La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La CMT considera que la fusión de las plataformas reforzaría la posición dominante de las televisiones de pago

El informe solicitado por el Ministerio de Economía a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones sobre la fusión de las plataformas digitales, Canal Satélite Digital y Vía Digital, de carácter no vinculante, señala que la fusión de ambas plataformas acentuaría una "posición dominante" en el mercado de la televisión de pago.

Este informe realiza un amplio análisis del mercado de la televisión de pago en España desde su creación, el accionariado de ambas empresas, los contratos en exclusiva que poseen tanto de cine como de fútbol, de su efecto en el ámbito de las televisiones por cable y en el sector de la Telecomunicaciones.

Tras este análisis, el informe concluye que las dos plataformas tienen ya una posición dominante "muy destacada en el mercado de la TV de pago" y que "la fusión acentuaría esta posición, lo que podría permitir a la plataforma resultante forzar el empaquetamiento de derechos a los proveedores de contenidos".

En el caso de Telefónica, la fusión supondría un "posible refuerzo" de su posición dominante en el sector de acceso a redes de telecomunicaciones y en el de servicios de telecomunicaciones, en caso de que pueda acceder a los contenidos de la empresa resultante en mejores condiciones que otros operadores" como los del cable.

Control de infraestructuras

También, la fusión permitiría el "control por la empresa resultante y sus socios de las principales infraestructuras de acceso a redes de telecomunicaciones para la prestación de servicios de TV de pago, tanto en la difusión como en el canal de retorno".

La empresa resultado de la fusión posee ya "el monopolio de los derechos de emisión de largometrajes ´premium´ para primera y segunda ventana de TV de pago", así como "la consolidación del monopolio ya ostentado por Canal Satélite Digital y Audiovisual Sport en los derechos de emisión de partidos de fútbol de la primera división en la modalidad de pago por visión".

Significaría, también, un refuerzo de la posición dominante de la empresa resultante en el mercado de servicios mayoristas de la televisión de pago y ser la única plataforma para la prestación de los servicios antes citados, lo que la colocaría como "la única plataforma para la prestación de estos servicios, controlando así los servicios interactivos y contenidos que podrían llegar por esta vía en la sociedad de la información".

Las conclusiones del informe señalan que, en el caso de las redes de telecomunicaciones para la prestación de la televisión de pago, "la principal alternativa podría estar en las manos de uno de los accionistas de la empresa resultante", que es Telefónica.

No obstante, el informe, analizando la situación del mercado de TV de pago en España, señala que si el proceso de fusión "fuera la demostración real de que el modelo de dos operadores para desarrollar inicialmente el mercado no fue apropiado, parecería oportuno revisar si es una situación insostenible la que debe tomarse como referencia para valorar la operación".

En el caso de que la operación de fusión no se realizara, el informe afirma que "hay probabilidades de que resulte un solo operador que deberá afrontar el desarrollo del mercado en base a sus propios recursos, pero sin rescatar valor de los recursos ya empeñados por el operador que se retire".

Caída de Prisa, Sogecable y Telefónica en la bolsa

Las empresas relacionadas con la fusión de las plataformas televisión digital, Telefónica, Sogecable y Prisa, cayeron ayer por encima del 1 por ciento en su cotización en bolsa, tras conocerse el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre esta operación.

En concreto, la propietaria de Canal Satélite Digital, Sogecable, fue la que más cayó, un 3,30 por ciento, en tanto que Telefónica, propietaria de Vía Digital, descendió un 2 por ciento, y Prisa, principal accionista de Sogecable, un 1,09 por ciento.

Según los analistas consultados por EFE, el mercado se ha dejado llevar por algunas de las consideración del informe de la CMT, y en concreto por las advertencias realizadas sobre los perjuicios que podría acarrear la operación de fusión de ambas plataformas. Agencias








 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información