La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

Los alumnos de Opening en Galicia inician acciones de protesta

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La OCU planteará una demanda colectiva contra Opening y las entidades financieras a finales de septiembre

La OCU planteará a finales de septiembre una demanda colectiva contra
la academia de inglés Opening por incumplimiento de contrato, y exigirá además responsabilidad a las entidades finanecieras que facilitaron los créditos a los alumnos, si éstas siguen reclamando el cobro de la deuda a los estudiantes que no han podido recibir los cursos de inglés contratados.

Sin embargo, la OCU insiste en pedir a los afectados que, en todo caso, continuen pagando las facturas, ya que, en caso contrario, se verán "inmersos en un procedimiento judicial y en la lista de morosos".

La portavoz de la organización de consumidores y usuarios, Ileana Izverniceanu, aseguró a Europa Press Televisión que no sólo son responsables de esta situación la academia Opening, que presentó a los usuarios préstamos que a veces "no sabían que habían contratado", y sin ofrecer la publicidad necesaria para este tipo de contratos de crédito al consumo, como son los tipos de interés, sino también las entidades financieras, ya que éstas ostentaban, mediante un contrato vinculado con Opening, la exclusividad de la financiación.

El usuario "no tenía elección a la hora de contratar la financiación", y por tanto, se encontraba "atado de pies y manos" si quería acceder al curso, explicó Izverniceanu. Por tanto, la OCU advierte a las entidades que dejen de "pasar los recibos" a los afectados que no disfrutaron de los cursos.

Para actuar contra ellas, la OCU aconsejó a los usuarios que manden "inmediatamente" una notificación fehaciente a la entidad financiera del incumplimiento del servicio por parte de Opening, y en virtud del contrato vinculado que les afecta, "se abstengan de pasar los recibos". Si después de esto las entidades "siguen amenazando con cobrar", entonces la OCU se dirigirá contra las entidades por incumplimiento de contrato.

Por otro lado, la OCU también exigirá responsabilidad al Gobierno por el vacío legal existente en materia de enseñanza no reglada, y le reprocha que no "medie o presione" a las entidades financieras para que no sigan cobrando esos créditos.

El caso de Opening no es un caso aislado, y así lo advirtió la portavoz de la OCU cuando anunció que el lunes presentarán una demanda colectiva de similares características contra la academia Weekcenter, "donde se dio financiación encubierta e incluso engaño".
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información