La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Dios a un 'click' de sus feligreses en Escocia

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La "e-limosna" llega a las iglesias estadounidenses

Millones de feligreses de las iglesias Católica Romana, Ortodoxa Griega o Bautista, entre otras, efectúan sus contribuciones mediante internet y las cargan en sus tarjetas de crédito.

Cada vez más iglesias de Estados Unidos pasan el "cepillo electrónico", recolectando limosnas por internet, lo cual ha abierto un debate entre los que creen que hay que sumarse a los nuevos tiempos y los más tradicionales.

Millones de feligreses de congregaciones de las iglesias Católica Romana, Ortodoxa Griega o Bautista, entre otras, ya no esperan a que se pase el cepillo en los oficios religiosos para realizar sus contribuciones: las efectúan mediante internet y las cargan en sus tarjetas de crédito.

Para los creyentes e iglesias que se han subido al "carro cibernético", el sistema es ventajoso porque tramita las contribuciones mientras los feligreses están de vacaciones, manejan sus cuentas en el ordenador o ganan millas en las aerolíneas porque usan la tarjeta de crédito.

Muchas iglesias lo consideran positivo porque permite contar con un flujo constante de donaciones y evita los altibajos que traen consigo las vacaciones de verano (cuando los fieles tienden a saltarse las misas) y otras épocas "bajas" en lo que a limosnas se refiere.

"De esta manera, se lo ponemos más fácil a la gente", dijo Tim Dockery, de la archidiócesis Católica de Chicago, la segunda mayor de esa iglesia en Estados Unidos, con 2,4 millones de católicos, y una de las últimas en adoptar este sistema a través de la compañía ParishPay.

Esta empresa -cuyo nombre significa en inglés "parroquianos pagan"- se ha convertido en pionera en depósitos directos para las iglesias de EE.UU., y permite hacer operaciones a través de su página web cargando el uno por ciento de comisión más un dólar por cada donante.

El sistema ParishPay también se usa para recoger fondos para causas especiales, y para donaciones anónimas.

El mecanismo es similar al que se utiliza para pagar la cuenta de teléfono domiciliada en internet: el pago electrónico se recoge de la cuenta del creyente el día cinco de cada mes, y se reenvía a la iglesia en cuestión.

Los donantes reciben en el mes de enero un documento que pueden utilizar para desgravar en Hacienda.

La iglesia Ortodoxa Griega, con 1,2 millones de parroquianos, se convirtió en una de los primeros clientes de ParishPay, y sus responsables planean extenderlo a 520 parroquias a principios de año.

Esta sui géneris mezcla de espiritualidad y fe junto con maltrechas situaciones financieras y ciberespacio no es del gusto de todos, como cabía esperar, y ya ha suscitado un debate.

Por un lado, están quienes creen que hay que sumarse a los nuevos tiempos y que la Iglesia ha de avanzar y, por otro, los que piensan que las donaciones deberían formar parte del resto de actos simbólicos que no se pueden hacer a distancia.

La Convención Bautista del Sur, por ejemplo, no permite que los fieles recurran a las donaciones electrónicas, ya que entiende que se trata de un acto de devoción y que la tecnología interfiere con la fe.

Para evitar que los creyentes se desentiendan, la Iglesia Católica de Chicago planea ofrecer a los parroquianos una pegatina que diga "Estoy usando ParishPay" cuando se pase el cepillo, de manera que se conserve de alguna manera el significado del acto.

Los fundadores de ParishPay creen que cuando la gente se compromete a contribuir regularmente hay más posibilidades de que se involucren en otras actividades.

"La Iglesia necesita ajustarse a los nuevos tiempos", señaló recientemente al "New York Times" Michael T. Kontogiorgis, de la Iglesia Ortodoxa Griega. "Estamos en el siglo XXI, y ya no pagamos con pollos y uvas", señaló. Agencias

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información