La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



UE: Medida favorable al reciclaje ecologico pone en iesgo donación de PCs a países en desarrollo

Una disposición de la UE que está por entrar en vigor provocará que el reciclaje de computadoras se vuelva oneroso, lo que afectará la donación de ordenadores a países en desarrollo por parte de organizaciones internacionales.

La medida responsabilizará a fabricantes de computadoras personales por los daños al medio ambiente que puedan ocasionar los equipos obsoletos cuando los clientes los enriquezcan con nuevas versiones de programas o cambien componentes del disco duro.

La Unión Europea (UE) busca que los fabricantes se comprometan a reciclar en forma adecuada los ordenadores, para su posterior venta como equipos de "segunda mano" o para grupos de caridad los donen a países en desarrollo para fines educativos y científicos.

Además, la UE estudia la posibilidad de prohibir algunas sustancias utilizadas en la manufactura de equipo de Tecnología de la Información (TI), debido a que contaminan el medio ambiente.

Los expertos en la materia temen que el costo por eliminar, reciclar e investigar nuevos métodos para disponer del "hardware" eleve los precios de las computadoras.

Algunos piensan que el aumento podría ser de entre 50 y 60 dólares por cada aparato, cuando las nuevas leyes ambientales del bloque europeo entren en vigor.

Según grupos ambientalistas, existe una buena oportunidad de que las computadoras obsoletas terminen en un tiradero tercer mundista, en donde miles de trabajadores queman, aplastan y separan desperdicios electrónicos en busca de preciosos metales.

El problema —dicen los ambientalitas— es que se exponen ellos mismos y a sus alrededores a innumerables peligros tóxicos, sin saberlo.

La realidad es que el camino que siguen los viejos ordenadores, después de caer en manos de un distribuidor de partes de segunda mano, se bifurca en: venta y donación, siendo el último, quizá, el de mayor importancia para las naciones en desarrollo.

Muchas empresas, hoy en día, reemplazan cada año una tercera parte de su inventario de computadoras personales. Se vuelven obsoletas tan rápido, que con frecuencia son descartadas en condiciones de trabajo o con muchos componentes en funcionamiento.

Una gran parte de estos ordenadores puede ser adaptado para propietarios, cuyas necesidades sean diferentes a aquellas requeridas por el dueño anterior.

Aunque algunos sistemas requieren de un trabajo extenso de reparación, aquellos que por razones sólo económicas no pueden ser restaurados podrían contener valiosas partes que servirían para reconstruir otras computadoras o pequeños componentes electrónicos.

El camino de la donación se ha convertido en uno de extrema importancia para los países en desarrollo.

Susan Corrigan, presidenta del Consejo de Administración de Gifts in Kind International, dijo que "el enriquecimiento de la tecnología y el reemplazo de productos fue una prioridad para nosotros, tiempo antes de que el término 'división digital' se volviese popular".

Hace apenas dos años —comentó— nos pusimos la ambiciosa meta de proveer, para el año 2010, un billón de dólares en productos con nueva tecnología y servicios a 100 mil organizaciones de caridad en todo el mundo.

Gracias a "nuestro constante crecimiento de número de donadores, ya estamos a la cuarta parte del camino para realizar esa meta", apuntó.

Una investigación realizada por la organización mostró que el 58 por ciento de agrupaciones sin fines de lucro tiene algunas remotas capacidades vía computadoras personales, 73 por ciento tiene portal en Internet, 97 acceso a la red de redes y 74 correo electrónico con voz.

Pero, como aseguró Sue Bell, analista internacional de Gifts in Kind, no sólo se trata de "hardware", "software" y de acceso a Internet.

Para las organizaciones no lucrativas, tener un plan tecnológico representa una mejor oportunidad de usar sabiamente la tecnología para mejorar sus servicios de entrega y asignación de recursos, así como de hacer progresar sus respectivas misiones.

Cada año solamente en Reino Unido más de un millón y medio de computadoras son tiradas en basureros especiales que luego son cubiertos con tierra, mientras otra cantidad igual se guarda en almacenamiento y no se vuelve a utilizar.

Sin embargo, en los países en desarrollo el 99 por ciento de estudiantes salen de la preparatoria sin haber visto o tocado un ordenador en el salón de clases.

La agrupación internacional Computer Aid entrega computadoras y otro tipo de equipo de tecnología de la información a escuelas y organizaciones en más de 60 países en Latinoamérica y el Caribe, África, Europa Oriental y algunos de Asia.

A su vez, la World Computer Exchange (WCE) ayuda a la juventud más pobre del mundo a cruzar la inquietante división global en información, tecnología y comprensión, al conectarla a Internet a través de esos ordenadores a los que da vida luego de rescatarlos de los basureros.

La labor de WCE ha sido valiosa para las naciones en desarrollo deseosas de aprovechar las oportunidades digitales que emergen de la naciente economía global por medio de Internet.

Las computadoras, recicladas u obsoletas, más el engranaje de sistemas de redes, conectan a escuelas en Latinoamérica y Asia a centros eruditos en computación, para hacer más profundo el entendimiento de la tecnología, de sus culturas y de su historia. Agencias






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información