La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Gobierno de Venezuela cambia a Software de Código Abierto

Se une a la creciente tendencia de apoyar al software desarrollado de manera cooperativa y abierta


Por: LinuxWeek - Traducido por Luigino Bracci
Publicado: 04/09/02
Artículo original de LinuxWeek.(www.linuxtoday.com) Traducción libre por Luigino Bracci.


Según fuentes gubernamentales venezolanas, esta nación ha anunciado una política oficial que llama exclusivamente al uso de software de código abierto en dicho gobierno.

El anuncio, realizado el miércoles, determina que, de ahora en adelante, todo software desarrollado para el gobierno venezolano debe ser realizado bajo licencia GPL. La política fue resumida en esta sentencia por el Dr. Felipe Pérez-Martí, Ministro de Planeación y Desarrollo: "Código abierto hasta donde sea posible, software propietario sólo cuando sea necesario".

José Luis Rey, uno de los asesores del ministro Pérez, indicó que antes de que se realizará el anuncio se consultó al comité ejecutivo del país y la mayoría de los miembros de dicho comité estaban de acuerdo con el plan.

Rey también esbozó algunos detalles adicionales del plan. Además del requisito de GPL del gobierno, la política exige que la aplicación oficial de contabilidad deba funcionar bajo licencia GPL. La política también requiere que el gobierno combata abiertamente la piratería de software eliminando todo software sin licencias de sus oficinas.

Además, la política también muestra un nuevo programa de acceso a Internet donde todas las máquinas utilizarán el sistema operativo Linux y serán sostenidas bajo licencia de la comunidad.

Pérez-Martí ha sido descrito por varias fuentes de los medios suramericanos como un economista que ha estado interesado desde hace cierto tiempo en el desarrollo y uso del software de código abierto.

En la conferencia de LinuxWeek 2000, Pérez-Martí presentó un documento sobre el sostenimiento del software libre titulado: "Aplicando Altruismo, eficiencia y Bienes públicos: Ambiente GNU/Linux."

Pérez-Martí se ha visto asesorado por una gran cantidad de consejeros técnicos, incluyendo a Ricardo Strusberg, antiguo presidente del Grupo de Usuarios de Linux en Venezuela (VELUG) y presidente actual de la asociación de los usuarios de Linux de América Latina y de España. También ha sido asesorado por Jose Neif, el programador mexicano mejor conocido por la distribución LinuxPPP. Estos consejeros fueron claramente influyentes en alcanzar esta nueva decisión.

Ernesto Hernández-Novich, presidente actual de VELUG y consejero a tiempo parcial de Pérez-Martí, dic la bienvenida a la nueva política. Él también esbozó algunos topetones que deberán alisarse pronto.

"Esto requiere consideraciones adicionales que están siendo consideradas cuidadosamente por los consejeros de Pérez-Martí en lo relativo al uso de un formato estándar para el intercambio de información ampliamente disponible, la facilidad de la transformación de esta información sin necesitar software propietario y la necesidad de liberar todo el software financiado por el gobierno, tal y como lo hace la licencia
GPL."


En una entrevista con LaRed.com, Pérez-Martí explicó una de las razones grandes por las cuales esta política fue adoptada. Según Pérez-Martí, el gobierno y el pueblo de Venezuela estaban preocupados porque el 75 por ciento de los pagos del gobierno por licencias del software tenían como destino final empresas extranjeras, el 20 por ciento se lo ganan empresas de soporte, que normalmente están relacionadas a ese tipo de empresas basadas en licencias propietarias, y sólo el 5% se lo ganan los programadores venezolanos

Pérez-Martí indicó que desean poner esta nueva política en ejecución de modo que ahora los programadores de Venezuela estén manejando la mayoría de las necesidades del software del gobierno, manteniendo una gran cantidad de fondos del gobierno dentro de la nación.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información