La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

Periódicos online piden el cese de los pop-ups intrusivos de Gator

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La AUI alerta sobre la nueva «publicidad vírica», que se auto-instala en el ordenador

El programa actúa como un virus troyano, violando claramente el Código Penal

La Asociación de Usuarios de Internet está recibiendo quejas y consultas de usuarios que ven aparecer de forma espontánea en su ordenador mensajes y ventanas publicitarias que ellos no han solicitado. Aparecen de vez en cuando, al navegar en determinadas páginas o incluso al teclear en nuestro navegador determinadas palabras clave.

Los responsables de este fenómeno son programas de marketing viral que se han instalado en el ordenador del usuario generalmente sin su conocimiento.

Estos programas se comportan igual que un virus troyano. Entran desde algunos programas gratuitos que se encuentran en la Red, por e-mail, desde páginas web que instalan algún componente (normalmente desde páginas de contenidos para adultos, chat, casinos on-line, ..) o, simplemente, visionando una página de un anunciante que usa esta aplicación comercial.

Al instalarse se altera nuestro sistema operativo y a partir de ese momento el usuario cree que navega con su explorador pero realmente lo hace a través de este programa publicitario.

La agresividad de este «marketing vírico» permite, por ejemplo, visualizar publicidad de nuestra empresa cuando se visitan los webs de nuestros competidores e incluso, en algún momento, esta publicidad sustituye a los anuncios de la página original por los del competidor.

Estas intrusiones ilegítimas en la privacidad de los usuarios ya ha tenido sus primeras repercusiones a nivel judicial. Editores de los principales medios de comunicación en EE.UU. han demandado recientemente a Gator, una de las primeras empresas dedicadas a desarrollar este «marketing viral», por estas prácticas poco éticas. Pero la empresa, lejos de abandonar este camino, ha inaugurado nuevos métodos como el «one-click opt-install», es decir, las descargas de su programa al pinchar en un anuncio, con mensajes confusos para los usuarios.

Los anunciantes, por su parte, cuentan con fórmulas para intentar esquivar su responsabilidad como por ejemplo poner en marcha campañas de publicidad con técnicas piramidales que convierten a cada usuario de estos programas en un vendedor on-line a través de su web y su correo y también off-line a través del boca a boca.

«Este tipo de publicidad es muy negativa e ilegal ya que se vulnera nuestro ordenador y arremete la privacidad y el derecho a la intimidad del usuario sin su consentimiento.
La publicidad legal que hay en una página también sale dañada porque se da la sensación que esta publicidad proviene del mismo web. Desde las asociaciones de Usuarios, Consumidores y Anunciantes tenemos que luchar para erradicar este tipo de prácticas»,
señalo Pérez Subías Presidente de la AUI.

La Asociación recuerda que cuando se instala cualquier aplicación en el ordenador sin consentimiento está cometiendo un delito de daños, recogido en el artículo 264.2 del Código Penal. También advierte la AUI de que se está jugando con los datos de navegación de los usuarios, una información muy sensible que, aun habiendo consentimiento, debe estar controlada por la Agencia de Protección de Datos.








 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información