La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El reto de las empresas es aprender a cambiar

El próximo 15 de octubre, Peter Senge, autor de “La quinta disciplina” participa en unas jornadas organizadas por IIR España sobre GESTION ESTRATEGICA DEL CAMBIO en Learning Organizations.

Mantenerse y crecer en el competitivo mundo de los negocios requiere cada vez más de estrategias perfectamente acordes con los continuos vaivenes que los escenarios empresariales experimentan.
Saberse adaptar a los cambios y provocar en el propio entorno corporativo los cambios necesarios para asegurar un óptimo desarrollo se sitúan sin duda como una de las principales prioridades.

Peter Senge, profesor de la prestigiosa universidad MIT y uno de los mejores estrategas mundiales, nos da las pautas más adecuadas para abordar correctamente los cambios organizacionales que la empresa actual requiere. Senge habla de organizaciones abiertas al aprendizaje para llevar a cabo la gestión estratégica del cambio.


El aprendizaje del cambio afecta a toda la organización. Desde la base hasta la alta dirección, cada miembro del equipo productivo debe adaptarse a las nuevas situaciones y asimilar los pasos del cambio organizacional.

Los líderes empresariales deben empujar el cambio, motivarlo y servir de ayuda para que cada miembro de la organización participe de él. Ellos deben dar los primeros pasos situándose como resorte para dinamizar el aprendizaje.

El proceso de aprendizaje según Senge, debe atender las 5 Disciplinas. A saber:
Maestría personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.

Partiendo de la individualidad, este estratega diseña el modelo de aprendizaje a partir del cuál los objetivos personales se enlacen con los objetivos colectivos o de la organización.

A lo largo de este proceso serán, desde luego, necesarias grandes dotes para la reflexión, la consideración y también la discusión.


La puesta en común de los objetivos y la deliberación de las situaciones reales serán sin duda uno de los ejes principales para conseguir el cambio con éxito.

Estos son sólo algunos apuntes de la teoría que Senge ha desarrollado, una teoría que hoy es ya una práctica real en algunas de las empresas más importantes del mundo como Ford, Philips, Intel o EDS que ya han aprendido a cambiar.

En España tenemos algunos ejemplos como Inditex, Telefónica o La Caixa. Las tres se han dado cuenta de la importancia de desarrollar modelos de negocio basados en el aprendizaje y abiertos al cambio.

Las jornadas sobre Gestión Estratégica del Cambio en Learning Organizations se celebran los días 15 y 16 de Octubre en Madrid.


Más información en: www.iir.es








 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información