La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un texto digital de 700 años: En Londres se puede "hojear" un incunable en la pantalla

Parece, pero no es un libro. Se trata, sí, de un tesoro árabe que es, a la vez, uno de los más valiosos ejemplares de la Biblioteca Nacional de Gran Bretaña y que, gracias a la tecnología, ha sido puesto a disposición del público.
.
En rigor, se trata del Corán -el libro sagrado de los musulmanes-, que tiene 700 años de antigüedad. Un sistema de computación y una pantalla de última generación permiten a los visitantes, por primera vez, "hojear" el manuscrito de siete volúmenes, escrito en tinta de oro a principios del siglo XIV.
.
Los especialistas coinciden en que este Corán es una de las obras maestras de la colección árabe de la biblioteca. El libro fue confeccionado por el maestro calígrafo Muhammad ibn al-Wahid en el año 1304, en Egipto.
.
Contacto en la PC
.
La tecnología que utiliza la biblioteca se basa en el contacto con la pantalla y es denominada -según su traducción al español- "Hojeando páginas". La idea es que quien consulte el libro digital experimente la sensación de dar vuelta las páginas como si se tratara de un ejemplar real.
.
Según las autoridades de la institución, en poco tiempo algunas imágenes de la obra serán puestas también en el sitio web de la biblioteca ( www.bl.uk ) y vendidas en CD-Rom, que podrán ser usados en las computadoras hogareñas.
.
El Corán del sultán Baybars se suma a otros ejemplos de importantes textos del cristianismo, judaísmo y budismo que ya se han digitalizado y utilizan la misma tecnología.
.
El proyecto fue financiado por la Fundación Noon, una institución de caridad creada por el empresario indio de comidas rápidas Gulam Noon.
.
La colección de la biblioteca se ha estado formando desde hace más de 250 años y tiene 150 millones de ejemplares, que cubren cada era de la civilización. Agencias






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información