La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

11s: Los gobiernos someten bajo vigilancia a internet

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



11s: Los gobiernos someten bajo vigilancia a internet

"Cuando se cumple un año de los trágicos acontecimientos de Nueva York y Washington, el balance es abrumador : la cruzada antiterrorista, y los patinazos que ha provocado, tienden a colocar a Internet bajo la tutela de los servicios de seguridad", manifiesta Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

"La Red podría formar parte de la lista de "daños colaterales" de la deriva generalizada de la seguridad. Las libertades digitales fundamentales se han visto, innegablemente, amputadas".

Con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Reporteros Sin Fronteras ha presentado un informe en el que denuncia los graves golpes asestados a Internet, a partir de esa fecha. Y los hechos son muy elocuentes.

Los países tradicionalmente denunciados por no respetar los derechos humanos y la libertad de expresión ( China, Vietnam, Arabia Saudí, Túnez, etc.), han aprovechado con oportunismo el contexto de la campaña antiterrorista internacional, para reforzar sus dispositivos policiales y legislativos de cerco de la Red. Y para acentuar su represión sobre los ciberdisidentes.

"La situación es muy inquietante porque, además de a los países enemigos de la libertad de expresión, Internet ahora tiene que enfrentarse a una nueva amenaza procedente de las democracias occidentales", precisa Robert Ménard.

Muchos países han aprobado leyes y medidas que están a punto de colocar a Internet bajo la tutela de los servicios de seguridad. Han organizado la conservación generalizada de las informaciones relativas a los e-mails recibidos y enviados, y a las páginas consultadas en la Red. Lo que transforma a los proveedores de acceso a Internet, y a los operadores de telecomunicaciones, en potenciales auxiliares de la policía. Finalmente, los servicios de policía y de información ahora pueden acceder, con una desconcertante facilidad, a toda esa masa de informaciones. Esta deriva equivale a sospechar, a priori, de todos los ciudadanos.

El informe cita, entre otras, la Resolución 1373 relativa a la lucha contra el terrorismo, votada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 28 de septiembre de 2001 ; la USA Patriot Act, adoptada en Estados Unidos el 24 de octubre de 2001, y los decretos presidenciales de George W. Bush ; la revisión de la Directiva europea sobre la protección de datos de telecomunicaciones, votada el 30 de mayo de 2002 ; la aprobación de leyes, en los Parlamentos nacionales, un poco por todo el mundo ; las recomendaciones del G8 y de Europol (policía europea), etc.

"Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el G8 han atacado, al filo de los meses, a las libertades digitales", deplora el secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Sin embargo, esos países y esas instituciones tienen una cultura democrática profundamente enraizada. Sus ciudadanos lucharon para ganarse el derecho a la libertad de expresión, a la protección de la confidencialidad de sus correos y al secreto de las fuentes de los periodistas".

Robert Ménard se pregunta : "¿Qué harían los ciudadanos, de Europa y de otros lugares, si se les anunciara que se ha aprobado una ley que permite controlar, con total impunidad, el correo que manda por los servicios postales y que, en virtud de ese texto, los servicios de policía pueden, en cualquier momento, seguir la pista de sus intercambios epistolares ? Se sublevarían contra esos actos liberticidas. Y, sin embargo, ese tipo de medidas son las que se han aprobado, o están a punto de hacerlo, para Internet. Por tanto, exigen una mayor vigilancia por nuestra parte".

 

os controles país por  país

Alemania

Canadá

Dinamarca

España

Estados Unidos

Francia

Gran Bretaña

India

Italia

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información