La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Colectivos de consumidores piden reducir al 4 por ciento el IVA de gas, electricidad, teléfono y agua

La Confederación de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios de España (CAVE) ha iniciado una campaña con el objetivo de que se reduzca el IVA al 4 por ciento en los servicios básicos de consumo, como gas, electricidad, telefonía fija y agua potable.

En este sentido, responsables de CAVE se reunirán el próximo martes con representantes de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, para explicarles la iniciativa. Según este colectivo de usuarios, la campaña consiste en pedir a las administraciones la calificación de IVA reducido para estos servicios básicos de consumo y la reducción del impuesto al 4 por ciento (IVA superreducido para el Estado
español) para todos ellos.

Así, CAVE quiere que se discuta en el seno de las administraciones españolas el contexto social de los impuestos, se protejan los productos básicos y no se recarguen como artículos de lujo. Además,  pretende recoger firmas entre entidades y ciudadanos y entregarlas a las administraciones para dar soporte a la campaña.

En opinión de los consumidores, la aplicación de los impuestos en España se hace de forma aleatoria, y en el caso del IVA, se aplica siguiendo las normas de la Unión Europea, que aplica un 16 por ciento para los productos de lujo, donde se incluye el consumo de gas y su mantenimiento, el consumo de electricidad y la telefonía fija, entre otros. Al consumo y mantenimiento de agua se aplica un tipo del 7 por ciento.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información