La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Galáctica 2002, la cita anual de los inventores

Esta semana ha tenido lugar en Pabellón Ferial del Garraf, situado en Vilanova y la Geltrú, la novena edición de Galáctica 2002, el certamen Internacional de Inventos y Nuevas Patentes.

Mireia Cortés - La iniciativa de Galáctica, nace de una coordinación entre la Escuela Universitaria Politécnica de Vilanova i la Geltrú, centro perteneciente a la UPC, y del Centro de Desarrollo de Equipos Industriales (CDEI). Galáctica se presenta como el único certamen en el territorio español dedicado a los nuevos inventos, con una periodicidad anual.

En la edición de este año se han podido observar más de 150 innovaciones. La Feria también sirve como “premio” para los mejores proyectos del Departamento de Física Aplicada y los mejores trabajos de fin de carrera del centro de la politécnica ubicado en Vilanova. Estos pueden exponer sus trabajos en el certamen junto con los demás inventores.

Uno de los proyectos más interesantes presentados por la UPC en el certamen responde al nombre es el “Médol”, un artilugio que pretende aprovechar el movimiento de las olas del mar para generar energía, limpia, mediante la fuerza de la flotabilidad y el desplazamiento de un cuerpo en flote. Este proyecto ha sido presentado por el CDEI, grupo de emprendedores que también presentan en Galáctica 02 una máquina de relajación muscular orientada hacia el mundo profesional del deporte.

Al cierre de la Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes, Galáctica 2002, la Escuela Universitaria de Vilanova premiará a los mejores proyectos de fin de carrera.

Algunos de los 150 proyectos que durante la semana pasada han sido expuestos en la capital del Garraf son los siguientes:


Robot automático con sistema de locomoción
Presentado por Albert Fabregat Sanjuan (Tarragona), Marta Moya Arévalo (Vilaseca y Salou) y Joan Sans Mercader (Reus). Proyecto de robot autónomo con sistema de locomoción experimental controlado por microlontrador aplicado en la aspiración de una habitación.


Robot laberíntico
Presentado por Xavier Bielsa Carré (Tarragona) y Sergi Inglada Boronat (Santa Margarida i els Monjos). Autómata diseñado para recorrer itinerarios de laberintos.

Cargador de baterías mediante energía solar
Presentado por Pere Vecien Marca Noguer (Barcelona) y Francisco Javier Rueda Díaz (Barcelona). Sistema modular de carga de baterías por energía solar.

Soporte para desplazamiento de cámaras de fotos
Es un soporte que aplicado a una cámara de fotos convencional permite obtener imágenes con relieve tan sólo con desplazar la cámara de izquierda a derecha en los parámetros marcados. El objetivo de esta invención es obtener imágenes 3D.
Carlos Clarasó Miquel. Sant Feliu de Llobregat. Barcelona. Catalunya.

Water para perros
Water para perros que comprende una carcasa en cuyo interior va dispuesta una banda transportadora motorizada cuyo plano superior está abierto y sobre cuya superficie se posiciona el perro que deja los excrementos, auto limpiándose con agua y mediante un dispositivo por su parte inferior, teniendo una salida al colector. Los dueños de los perros deben enseñar a estos animales, cuando aún son cachorros, a defecar en dichos puntos. Se puede instalar en aceras, parques y jardines, con lo cual las ciudades quedarían limpias de excrementos. Hay que conectar a la red eléctrica (12 v). Va conectado a la red de agua y hay que darle salida al colector.
Félix Vallejo Romero. Burgos. Castilla y León.

Dispositivo de conexión para ratón sin "click"
Un ratón informático que no suena al pulsar los botones, que no hace ruido o "click" cada vez que se pulsa un botón del ratón. 
Juan José González García. Madrid.

Alarma portátil autoalimentada y sin instalación
No necesita instalación. Dispone de un cargador de baterías de 12 voltios, siempre y cuando contemos con corriente de 220 v, que sirve para cargar tanto la batería de la alarma como cualquier otra batería exterior. Contiene una base mechero en la que podemos conectar un aparato eléctrico a 12 v. Incluye un sistema de autodiagnóstico de la alarma que informa de cualquier fallo en la instalación de la misma o de si la alarma se ha activado mientras ha estado conectada. Funciona a partir de sensores de ultrasonidos para captar los movimientos.
Electricidad Ferreres Soler SL. Castellón. Comunidad Valenciana.

Alarma sin instalación y con radio-cassette y compact-disc
Puede utilizarse en cualquier momento y lugar. Su forma es como la de cualquier radio cassette con CD pero con la ventaja de que a ésta le podemos conectar un módulo de ultrasonidos el cual, cuando capte algún movimiento, activará la alarma y ésta producirá un fuerte sonido.
Electricidad Ferreres Soler SL. Castellón. Comunidad Valenciana.

Sistema electrónico que asegura el uso del casco en motocicletas
Se compone de un circuito emisor, alojado en el casco, y otro receptor, instalado en la motocicleta. Ambos circuitos están formados por sus respectivos microcontroladores. El conductor se abrochará el casco sobre la cabeza y éste emitirá unos códigos por medio de infrarrojos que serán recibidos e interpretados por el circuito receptor y, en base a los mismos, determinará si todo está listo para arrancar. Durante la conducción, los dos microcontroladores irán comunicándose y si el conductor se desabrocha el casco, lo lleva colgado del manillar o su posición en la motocicleta ha sobrepasado los límites que permiten esta comunicación durante demasiado tiempo (tiempo de error), la motocicleta empezará a emitir unos avisos acústicos y visuales que informarán de cualquiera de estas condiciones. Si el conductor sigue en estas condiciones durante demasiado tiempo la motocicleta podrá llegar a pararse (tiempo de parada).
Hnos. Paños García. Albacete. Castilla - La Mancha.

"Thunderbox"
Nuevo sistema de sonido en 3D. Dispositivo para la monitorización de actuaciones musicales y/o señales de audio de videojuegos y similares. 
Tomahawk SL. Nuevo Baztán. Madrid.

Transmisión de imágenes vía GSM
El sistema "Brisa" transmite las imágenes de una cámara, montada en cualquier punto, sin necesidad de que exista cable telefónico. Únicamente se requiere que el punto elegido tenga cobertura para telefonía móvil (vía GSM). Consiste en una cámara Axis con un router incorporado y tarjeta de móvil y un ordenador portátil o fijo conectado a Internet. Aplicable a funciones de seguridad y control en general, control de obras, transmisión de imágenes desde un banco...  
La Pedrera Altafulla SA. Altafulla. Tarragona. Catalunya.

"Golp de calle"
La novedad consiste en poder practicar en zonas duras, como calles y plazas, un juego similar al golf. Se trata de golpear una pastilla con un taco de goma vulcanizada acoplado a una varilla que puede ser de madera, fibra de carbono, acero o cualquier material similar. Este juego puede practicarse de forma individual y en equipo, por lo que pueden hacerse competiciones.    
Francisco Prieto Castrodeza. Laguna de Duero. Valladolid. Castilla y León.

Detector de fugas en preservativos
Dispositivo electromecánico para la detección de fugas en preservativos. El control de los mismos se hace tras el uso del preservativo por medio de un sistema de medida de la caída de presión que se origina por las posibles roturas.
Juan Carlos Valera Montiel. Sabadell. Barcelona. Catalunya.

Producción de energía eléctrica con las olas del mar
Aprovecha el oleaje del mar por medio de flotadores, transformando la enorme fuerza de las olas para hacer funcionar los generadores. 
Jorge Giordano Urrutia. Barcelona. Catalunya.

Pantalla informativa polivalente aplicable sobre vehículos automóviles
Colocada en la trasera o interior de un vehículo informa de datos variados: parada, ruta, atraco, publicidad, avería...
Test Ibérica. Zaragoza. Aragón.

Dispositivo para la inmovilización remota de un vehículo
Inmoviliza  cualquier clase de vehículo e incluso en movimiento, haciéndole detener hasta su parada total. Por medio de un mando a distancia y un mecanismo receptor acoplado en el encendido o alimentación de cualquier clase de motores (incluso eléctricos, ya que es capaz de desconectar el paso de la corriente). Tiene un conjunto de placas electrónicas, mandos a distancia, etc. Es genial para su uso por la policía, con un código igual para todos los vehículos, barcos, trenes, etc. Y estos puede ser inmovilizados en cualquier circunstancia que lo necesiten, asimismo sirve como antirrobo para cualquier clase de dichos vehículos.
Martín Díaz García. Tacoronte. Tenerife. Islas Canarias.


Para obtener una información detallada de todos los inventos y nuevas patentes en Galáctica, os recomendamos visitar el website donde se ofrece una detallada explicación de cada proyecto expuesto.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información