La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Las autoridades chinas bloquean el acceso al motor de búsqueda Altavista

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



China reconduce a los visitantes de Google a otros buscadores

Los usuarios de Internet en China que traten de acceder al buscador de Google serán reconducidos a una serie de portales 'similares' con base en China, el último signo de una escalada en la censura de los medios de comunicación, antes del Congreso del Partido Comunista que se celebra en noviembre.


Los intentos para secuestrar la entrada al popular buscador de Internet, llevaron a un bloqueo de su página de acceso la semana pasada, provocando una ráfaga de críticas en los 'chats' chinos y haciendo que otros portales se vieran beneficiados por la medida.


Algunos analistas han dicho que estas medidas no tienen precedentes y se preguntan cuál será el siguiente paso en las acciones de presión sobre Internet por parte del Gobierno de Pekín.


"Es una escalada muy seria (en las presiones)", dijo Michael Robinson, el director técnico de la compañía Clarity Data Systems con base en Pekín.


"No están actuando como administradores. Están actuando como 'hackers' (piratas informáticos)", dijo.


Las rutas de acceso - entre las que están media docena de sitios de búsqueda, muchas sin nombre 'virtual' y ninguna que pertenezca a los grandes proveedores de servicios de Internet-, comenzaron a funcionar el fin de semana, según dijeron los analistas.


Esta nueva operación parece que fue ordenada por fuerzas de seguridad e impulsada localmente vía Internet por los servidores locales que unen la líneas de telefonía fija que se disponen a lo largo de todo el país gracias al gigante China Telecom, dijeron esos mismos analistas.


También afirmaron que los usuarios de los servicios de China Netcom, firma más pequeña, no se vieron afectados en Pekín y en Shanghai. Los intentos de estos abonados de acceder a Google terminan con la visión de la misma página bloqueada, como sucedía la semana pasada.


Algunos usuarios de Pekín y Shanghay eran redirigidos al sitio en la web de búsqueda de la Universidad de la capital china que tiene el nombre de Tianwang, o a la desconocida cj888.com o a la compañía alemana de inversión Baidu.com, entre otros portales. Los usuarios de Guangzhou fueron redirigidos al portal local de 21cn.com.


"Es como ir a comprar una Coca-Cola y que te digan 'bien, no puedes tener una pero aquí tienes un zumo de uva", dijo otro analista de Pekín.


NEGATIVAS


Fuentes oficiales de la industria de la Información y de Internet no han hecho comentarios sobre la última medida. Los portales se exponen a que se les deniegue cualquier posibilidad de entrar a formar parte de estas 'reorientaciones' en la red. "En definitiva no lo hemos hecho nosotros", dijo una fuente oficial de Baidu.com. "No sabemos de dónde viene".


Los censores de los medios de información de China han comenzado una campaña de censura durante la preparación del Congreso del Partido Comunista en el que se espera se produzcan importantes cambios en los cargos directivos.


Los analistas dijeron que Pekín podría estar tratando de bloquear a los usuarios de Internet, para que no se vean bombardeados por las críticas de los grupos pro derechos humanos extranjeros que están criticando el bloqueo de buscadores como Google o Altavista.


"A pesar de que el bloqueo total actual que quieren ayude a sus medidas de censura, en realidad puede ser peor", dijo Duncan Clark, director de la consultoría tecnológica BDA China Ltd.


El reorientar a los usuarios puede ser una medida que se vuelva contra ellos. "Es una maldita desfachatez", dijo uno de los miembros de un 'chat' de China.


Clark advierte de los riesgos legales. "Ultimamente se están metiendo en el terreno de los URLS (Uniform Resource Location, las localizaciones de las fuentes uniformes en Internet)", dijo refiriéndose a los dominios en Internet por los que hay que pagar y de los que se tienen unos derechos.


Los analistas dijeron que el Gobierno podría estar preparándose para mantener este apagón de Google durante el congreso de noviembre. Agencias
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información