La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Seis empresas extranjeras optaran a nueva licencia móvil en Honduras

Seis empresas de Chile, Estados Unidos, Guatemala, México y Suecia se presentaron ayer, martes, a la precalificación para la subasta de una nueva banda de telefonía móvil que funcionará en Honduras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunciará en octubre qué empresas lograron la precalificación para participar en la subasta.

Los aspirantes son el grupo Telecomunicaciones de Guatemala-Servicios Personales Inalámbricos; Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), de Chile; Bell South y Digicel, de EEUU; Megatel Emce, de Suecia; y Radio Móvil Dipsa, de México, informó a EFE un portavoz de la CONATEL.

El monto de la concesión se fijará durante el proceso, pero el portavoz recordó que la actual licencia se otorgó en 1996 por 5,5 millones de dólares.

La nueva concesión romperá con la exclusividad que mantiene la empresa Celtel, formada por inversores locales y extranjeros.

El presidente de la CONATEL, Marlon Tábora, dijo a periodistas locales, tras la apertura del proceso de precalificación, que la nueva banda empezará a operar en el primer semestre de 2003, luego de que el Congreso Nacional apruebe el contrato de concesión.

Al menos 20 empresas internacionales de telecomunicación habían expresado interés en participar en la operación, pero finalmente sólo seis lo concretaron.

Los principales criterios para otorgar la nueva banda son que la empresa tenga al menos 500.000 usuarios, tres años de experiencia en telecomunicaciones, ingresos superiores a los 150 millones de dólares y utilice tecnología digital.

El Gobierno adjudicó una tercera banda de telefonía móvil a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL, estatal), que no ha definido cuándo la hará operativa, según informó su gerente, Alonso Valenzuela.

El funcionario comentó que el ingreso de otra empresa privada y HONDUTEL a la telefonía móvil permitirá la mejora del servicio y el descenso de las tarifas, como ha ocurrido en otros países.

El Gobierno suspendió por al menos este año y el próximo la privatización de HONDUTEL, tras fracasar en 2000 la venta de esta empresa que propuso la Administración anterior. Agencias

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información