La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Trueque llegue a Uruguay

Once de las 19 intendencias municipales del Uruguay están aceptando el tueque como sistema de pago, debido a las también crecientes dificultades económicas de ese país.

El diario El Observador destacó que en la República Oriental está creciendo en forma considerable una llamada "red global del trueque" que reúne a unos 700 clubes con cerca de 100 personas cada uno.

Como los vecinos dejan de pagar sus tributos por falta de dinero, las intendencias municipales están comenzando a aceptar que se les pague con productos, e incluso con créditos. En el departamento de Salto, los productores rurales comenzarán a entregar carne de consumo a la intendencia a cambio que se les perdonen las deudas, mientras que en Artigas, situado en la frontera con Brasil, el gremio de médicos del departamento descuenta los impuestos municipales a cambio de la atención médica de los funcionarios.

En otras intendencias (Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Treinta y Tres) ya se acepta a electricistas u obreros que ofrecen mano de obra a cambio de la cancelación de deudas.

El desempleo creció este año en Uruguay al 16.7%, la cifra más alta que se conoce en ese país, lo que representa unos 200.000 desempleados.

La iniciativa del trueque llegó a la Argentina -y ahora al Uruguay- desde Bélgica, de la mano de intermediarios que iniciaron la primer experiencia en la planta de la quebrada fábrica La Bernalesa -desde la cual se emite ahora la mayor parte de los "créditos" que circulan en Buenos Aires y el conurbano- y con el tiempo llegaron a adquirir un gran poder económico personal.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información