La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Emisiones Radioeléctricas: Detectan en Valladolid 61 lugares con contaminación electromagnética

Las tres operadoras de telefonía móvil de España, sin negar valor a los resultados,  recordaron que las conclusiones de la conferencia de Salzburgo, cuyos valores de referencia son empleados en el estudio, "no fueron suscritos pro ningún estado ni institución pública".

La Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones afirmó ayer que ha detectado 61 puntos de la ciudad de Valladolid donde la contaminación electromagnética tiene valores al menos 100 veces más altos que los establecidos por la Conferencia de Salzburgo.

El presidente de esta entidad, Cesar Balmori, presentó en Valladolid, en conferencia de prensa, el segundo mapa urbano de contaminación electromagnética elaborado por su asociación.

Los resultados de las mediciones detectaron la existencia de 9 casos de contaminación muy alta, en los que los valores de las mediciones fueron entre 100 y 200 veces superiores a los recomendados por la Conferencia de Salkzburgo (0,1 microvatios por centímetro cuadrado).

Asimismo, se hallaron 52 puntos con valores altos, de entre 20 y 100 veces superiores a los recomendados por dicha reunión internacional.

Las mediciones fueron realizadas en agosto de 2002 con un aparto EMR 300 Casella en calles y plazas públicas situadas en un recorrido de 80 kilómetros, de los 410,5 de la red viaria del municipio (381 urbanos y 29,5 de rondas).

Asimismo, se efectuaron a altura constante (un metro sobre el nivel de la calzada) en un 15,65 por ciento de vías con edificaciones en su entorno de diferentes alturas.

Los niveles más altos de contaminación electromagnética se encontraron en los alrededores de estaciones bases de telefonía móvil, en los mástiles de los radioenlaces y en las áreas de superposición de ondas provenientes de varias estaciones base distintas.

Para Balmori, la prospección muestra unos niveles de emisiones electromagnéticas "preocupantes" en numerosos puntos de la ciudad, incluso a nivel de la calle (teóricamente los valores aumentarían si se ganase altura y disminuirían con las barreras físicas).

Asimismo, dijo que se han encontrado muchos más puntos con niveles altos de contaminación que en el primer mapa, realizado en mayo de 2002.

Operadoras recuerdan ningún estado adoptó conclusiones Salzburgo


Las tres operadoras de telefonía móvil de España recordaron ayer' que las conclusiones de la conferencia de Salzburgo, cuyos valores de referencia son empleados en el estudio, "no fueron suscritos pro ningún estado ni institución pública".

"No existe ningún país de la UE que haya adoptado dichas recomendaciones de niveles de potencia de las antenas como referencia legal para sus territorios, ni siquiera el propio Ayuntamiento de Salzburgo que auspició dicho encuentro", afirman Amena, Telefónica Móviles y Vodafone en un comunicado remitido a Efe.

Asimismo, puntualizan que España cuenta con una legislación nacional en la que se establecen cuales son los niveles de potencia que deben cumplir las antenas, y que dichos niveles exigidos por la ley están en consonancia con las recomendaciones de los más prestigiosos grupos de investigación mundial sobre ondas electromagnéticas, como el ICNIRP; la OMS y el propio Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno español.

Las operadoras aseguran que están respetando "escrupulosamente" los niveles legales que se exigen en España, como demuestran los recientes resultados del primer Plan Nacional de Certificación de Antenas, en el que se ve que el nivel medio de las antenas de telefonía móvil en España "está 1.200 veces por debajo del máximo que permite la ley".


En el caso concreto de Valladolid, afirman que dichas certificaciones se sitúan en torno a las 811 veces por debajo de los máximos que permite la ley, tal y como figura en los certificados expedidos por dichas empresas, firmados por colegios profesionales y enviados a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, subrayan "rotundamente" que "todas sus instalaciones en Valladolid, como en el resto de España, están perfectamente medidas y cumplen con las recomendaciones de los expertos internacionales y con la legislación nacional al respecto", por lo que reiteran que se tratan de "instalaciones muy seguras y necesarias, ya que de ellas dependen buena parte de los servicios de comunicaciones públicas y privadas que requiere una gran ciudad". Agencias

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información