La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La SGAE tiene en marcha 15 procesos judiciales contra portales musicales españoles

El director de Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Hernández, señaló hoy a Europa Press que la sociedad que vela por los derechos de los autores ha iniciado procedimientos judiciales contra quince portales musicales en España por hacer un uso presuntamente irregular de los derechos de autor en la difusión de composiciones, y vulnerar así el derecho de la propiedad intelectual.

No obstante, Hernández especificó que, si bien las denuncias interpuestas por la SGAE con su consiguiente causa judicial suman un total de quince, el número de sitios webs españoles que incurren en prácticas irregulares es mucho mayor. En estos casos --agregó-- la SGAE está llevando algún tipo de negociación para alcanzar así un pacto, lo que ha paralizado la interposición por su parte de la pertinente denuncia.

El director general de Servicios Jurídicos de la SGAE atribuyó el aumento de denuncias relativas a derechos de propiedad intelectual a la "eclosión de este tipo de portales" que, destacó, "deben regularizar" su situación.

A juicio de Hernández, en la mayoría de los casos este tipo de práctica irregular en la distribución de música responde más a una cuestión de "desconocimiento" por parte de los responsables de los sitios webs.

'CASO WEBLISTEN'

El responsable de Servicios Jurídicos de la SGAE hizo estas declaraciones un día después de que se conociese la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que ordenaba al portal español de distribución musical de pago Weblisten el cese en la difusión de los álbumes de Ediciones Musicales Horus, compañía a la que no había solicitado permiso para realizar esta actividad.

Por ello, la Audiencia de Barcelona estableció que Websliten había incurrido en una "infracción de los derechos de propiedad intelectual" de la compañía, además de constituir "un acto de competencia desleal".

Hernández acogió favorablemente esta sentencia y señaló que sienta un precedente por ser la primera vez que la "Audiencia (Provincial) se pronuncia en este sentido". Hasta ahora se habían iniciado distintas iniciativas--explicó-- en juzgados de instrucción en los que se establecieron algunas resoluciones sobre cuáles eran los límites para explotar los derechos en la Red, pero nunca por sentencia desde la Audiencia Provincial. "Todo lo que sea la protección de los derechos tanto de productores como autores siempre será bienvenido", afirmó.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información