La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Especial 11 de septiembre

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



“La cobertura televisiva de los atentados pueda dañar seriamente la salud”

Un estudio señala que la relación entre las imágenes de los aviones impactando contra las Torres Gemelas y el efecto que producen es más notable en las personas afectadas directamente por los ataques. Sin embargo, advirtió que también afecta, y mucho, a los niños, que no diferencian si lo que están viendo ya pasó o está pasando.

Un estudio publicado por la Asociación Médica de los Estados Unidos y confeccionado a partir de una encuesta realizada por Internet, asegura que “la cobertura televisiva de los atentados puede dañar seriamente la salud”. La advertencia surge del estudio de la relación que existe entre la exposición repetida a las imágenes de los ataques y el “síndrome de estrés postraumático” (PTSD, según sus siglas en inglés). La encuesta, de la que participaron 2.273 estadounidenses, indicó que hay una estrecha correlación entre la cantidad de tiempo que alguien vio la cobertura televisiva de los ataques y la depresión que puede ocasionar la repetición de aquellas imágenes. Los médicos concluyeron que, por eso, “es imperioso tener cuidado al exponerse a la cobertura que recordará el primer aniversario de los atentados”.

“Encontramos una relación estadísticamente significativa entre los niveles de PTSD y el número de horas de televisión vistas durante y después de los ataques contra Nueva York y Washington, lo que podría querer decir que la TV contribuyó al desarrollo de los síntomas”, dijo el doctor William Schlenger, uno de los autores del estudio. La cobertura televisiva de los ataques incluyó muchísimas imágenes perturbadoras, entre ellas, las de los aviones secuestrados estrellándose contra el World Trade Center (WTC), las tomas que muestran gente saltando de los edificios y el colapso final de las dos torres. Todas estas imágenes fueron repetidas una y otra vez durante días, semanas y hasta meses, y seguramente regresarán hoy a las pantallas.

Otro estudio, realizado por la Academia de Medicina de Nueva York, contiene pruebas que corroboran algunos de los hallazgos del doctor Schlenger. “La prueba sugiere que la exposición a la cobertura de los ataques del 11 de septiembre puede ser suficiente para que algunas personas desarrollen problemas de salud mental”, dijo el doctor Sandro Galea, quien hizo públicos los resultados del estudio. La correlación entre las imágenes y la profundidad de sus efectos fue particularmente importante en las personas afectadas de manera directa por los ataques, como los amigos y familiares de las víctimas. Galea también sugirió tener precaución a la hora de prender la tele: “Aunque aún debemos trabajar más los resultados, es evidente que la gente directamente afectada debe evitar volver a ver estas imágenes”, advirtió.

Tanto Schlenger como Galea dijeron que los niños son quienes corren mayores riesgos de resultar afectados porque les cuesta más diferenciar las imágenes pasadas de los hechos actuales. Alertado, el servicio de orientación de la Oficina Estatal de Salud Mental de Nueva York elaboró una guía para ver la televisión durante el aniversario . “Algunas coberturas ofrecerán escenas y sonidos muy intensos del desastre. La exposición repetida a ellas puede generar síntomas ya experimentados, como problemas para dormir, malestar generalizado y falta de concentración”, advierte la guía, que también sugiere ver la TV acompañado.

Acusada de antemano, la industria de la televisión ha prometido ser cuidadosa. Incluso, la cadena estadounidense NBC contrató a un psiquiatra de niños para que aconseje a sus productores sobre el manejo del tema. Marcy McGinnis, de la CBS News, dijo que “hay consenso” respecto a evitar el uso de estas imágenes para impactar en la audiencia. “No vamos a pasar mil veces la cinta de los aviones chocando contra los edificios para que nos vea más gente”, afirmó McGinnis. Para muchos neoyorquinos, sin embargo, la programación televisiva no será un problema: “No he decidido exactamente que voy a hacer, pero lo único que sé es que la televisión permanecerá todo el día apagada", dijo la vecina de Manhattan Ethel Lebenkoff. Agencias-Clarin







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información