La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un invento europeo aumenta en 10 veces la precisión del GPS

En los preliminares de la red de localización geográfica Galileo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un receptor que permitirá a los conductores conocer su posición exacta mediante la combinación de técnicas de navegación por satélite e internet.


Durante las pruebas, el receptor SisNet ha suministrado información sobre la posición con una precisión de menos de dos metros. La tecnología utiliza los datos proporcionados por el servicio de navegación geoestacionaria europea (Egnos) y se apoya además en internet para suministrar los datos.

Egnos es una señal de aumento: corrige y mejora las señales emitidas por la constelación del GPS americano mediante el empleo de satélites geoestacionarios y reduce el margen de error hasta uno o dos metros, en oposición a los 15 o 20 metros que brinda el sistema GPS.

"Ésta es la primera vez que se demuestra la precisión de Egnos y la posibilidad de obtener, en tiempo real, datos de navegación de Egnos usando internet", declaró el doctor Javier Ventura-Traveset, ingeniero jefe del sistema de Egnos y responsable del desarrollo de SisNet en la ESA.

Al ser el receptor un dispositivo portátil se puede utilizar en muchos sitios, no sólo en los vehículos. El acceso desde internet a los datos del satélite permitirá también a los usuarios continuar la navegación cuando se encuentren fuera del alcance del satélite geoestacionario. Esto puede ser útil cuando se viaje por ciudades donde los edificios interfieran la recepción de las señales. "El único límite al uso de SisNet lo pone nuestra imaginación", declara el doctor Ventura-Traveset.

Actualmente el receptor se basa en la tecnología existente, diseñada anteriormente para otros fines. Sin embargo, los receptores que son comercialmente viables están siendo desarrollados ahora en cooperación con varias compañías europeas.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información