La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



España no sufrió ningún "ciberataque agresivo" con motivo del 11-S, y el CAT registró una media de virus normal

El 11-S apenas tuvo efecto en el número de correos electrónicos infectados que se reciben diariamente en España, siendo un "día tranquilo" en el que no se registró "ningún 'ciberataque' agresivo" ni virus con el asunto de los atentados terrorista perpetrados en Estados Unidos hace un año, según señaló a Europa Press un portavoz del Centro de Alerta Temprana sobre virus informáticos (CAT).

"Fue un día normal en España", afirmó la fuente del órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), quien agregó que el número de 'e-mails' infectados con virus informáticos recibidos en las últimas 24 horas rondó una cifra similar a la de otros días. "No se detectó ninguna alarma", añadió.

Asimismo, puntualizó que, pese al aviso lanzado desde Panda Software de la aparición del código malicioso 'VBS/Nedal' (apellido al revés del terrorista saudí Osama Bin Laden), no se registró ningún tipo de ataque informático sobre el 11-S en España.

No obstante, recoció que sí se "referenció" el gusano 'Worm.Chet.A' sobre este asunto a nivel internacional llamado, pero que en ningún caso llegó a nuestro país. En este sentido, especificó que a diario se registran a nivel mundial en el orden de cinco a ocho códigos maliciosos de "pequeña índole", y el gusano 'Chet.A' se enmarca entre estos ataques de nueva creación.

Se trata de un código malicioso --explicó-- que incluye un fichero adjunto con el asunto 11-S, con un texto en inglés que deja entrever con facilidad que se trata de un virus. Según Trend Micro, el virus procede de Estados Unidos, mientras que McAffee apunta que se creó en Rusia.

Aunque se referenció en la madrugada de ayer, este virus no ha producido ningún ataque a nivel internacional, por lo que no ha entrado a formar parte de ninguna estadística en el que se registren las incidencias de ataques informáticos.

DOS POR CIENTO

Igualmente, señaló que el número de 'e-mails' infectados en las últimas 24 horas están por debajo del dos por ciento de los 388.000 correos electrónicos analizados en este período de tiempo, lo que representa "un nivel normal".

Incluso, señaló que el virus 'Klez.G', el de mayor incidencia en los últimos meses, "no fue especialmente virulento" en la conmemoración del año de los ataques al World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington. A este punto, especificó que su actividad fue del nivel del 1,4 por ciento, que viene a ser un "nivel razonable" de incidencia.

De este modo, desde el CAT se mandaba un mensaje tranquilizador, que también se hizo extensivo a la instituciones estatales. A pesar de que en las últimas 24 horas, en la Administración se han registrado un total de 1.168 ataques informáticos, más de la mitad de ellos protagonizados por 'Klez.g' (630), indicó que esta cifra "no rebasa la media" de los que se vienen registrado en las instituciones del Estado, según las mismas fuentes.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información