La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las principales 'telecos' europeas acumulan un deuda superior a los 225.000 millones hasta junio

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas han acumulado en los primeros seis meses del año un endeudamiento de 225.880 millones de euros, lastradas sobre todo por la compra de licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS, que han provocado fuertes caídas de sus títulos en Bolsa.

France Telecom y Deutsche Telekom, participadas mayoritariamente por los Estados francés y alemán, lideran esta clasificación, con un endeudamiento de 69.700 y 64.200 millones de euros respectivamente en los seis primeros seis meses del año. Ambos grupos han pagado su ambiciosa estrategia de expansión a otros países, lo que les ha obligado al final a vender algunas de sus participaciones más importantes a precios inferiores.
 


Por detrás de ellas se colocan la española Telefónica, con una deuda de 25.780 millones (3.150 millones que en el primer semestre de 2001) y Telecom Italia, que ha disminuido considerablemente su endeudamiento, hasta 21.100 millones, aunque ha desaparecido del mapa europeo, a excepción de su país.

British Telecom ha renunciado a sus ambiciones internacionales con la venta de sus participaciones en el extranjero y su separación de sus actividades de telefonía móvil mmO2, y ha reducido a la mitad su deuda, situada a finales de junio en 21.000 millones.

La holandesa KPN, controlada al 34 por ciento por el Estado, registró un endeudamiento de 22.000 millones, lo que le ha obligado a llevar cabo un plan de reestructuración, con la renuncia a sus planes futuros de expansión y la supresión de 5.000 empleos.

Por su parte, la finlandesa Sonera, con el 52,8 por ciento de capital público, cierra la lista con una deuda de 2.100 millones, y ha renunciado a invertir en su licencia UMTS en Alemania, lo que le ha provocado un desplome del 97 por ciento de sus títulos en Bolsa.

La mayoría de estos grupos cayeron en el error de comprar licencias UMTS a precio de oro en Reino Unido y Alemania, cuando aún no estaba claro que esas inversiones fueran rentables a largo plazo. Así, las operadoras han tenido que retrasar sus inversiones en la telefonía de tercera generación, que permitirá acceder a Internet desde su teléfono móvil.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información