Un tribunal griego de la ciudad de
Tesalónica declaró inconstitucional una reciente ley aprobada
por el Parlamento de ese país, que prohibía los videogames en
todas sus formas. Si bien la intención inicial de los
legisladores era al parecer prohibir los juegos de azar, la
redacción final de la iniciativa terminó metiendo en la misma
bolsa a los casinos ilegales y los videogames.
Así, según la ley una persona que fuera sorprendida jugando
cualquier tipo de videogame podía ser condenada a una pena de
prisión de entre un mes y un año, y al pago de entre U$S 5000
a U$S 75.000. La dureza de la ley era tal que muchos
entendieron que la ley era imposible de llevar a la práctica,
ya que penalizaba a cualquier usuario de videogames, incluso
si éste jugaba en el interior de su casa.
Como cualquier otra ley, la normativa también se hubiera
aplicado a los turistas que llegaran a Grecia, que podrían
haber terminado en la cárcel si se les hubiera ocurrido jugar
con su Gameboy. Las embajadas griegas en distintos países de
Europa ya habían comenzado a advertir a los posibles
visitantes sobre el hecho de que no debían llevar consolas
portátiles a Grecia, en tanto su uso estaba prohibido.
El tribunal declaró inconstitucional la ley al revisar dos
casos de personas que enfrentaban acusaciones de violar ésta
ley. Uno de los demandados era el dueño de una cadena de
cibercafés llamados “The Web”, que fue arrestado junto a dos
empleados cuando se observó que algunos de sus clientes
estaban usando distintos videogames.
Pero funcionarios judiciales que visitaron las instalaciones
reconocieron que los clientes del lugar jugaban a videogames
que nada tenían que ver con el azar o las apuestas. Ésta
opinión fue central para que los jueces griegos consideraran
inconstitucional esta ley, en tanto viola libertades básicas
de los ciudadanos griegos, y penaliza actividades
completamente usuales.
Se estima que ahora los legisladores griegos deberán
reescribir la ley para quitar toda posible penalización en
contra de los videogames, y hacer que la norma se concentre
sólo en los juegos de azar y apuestas.
Desde hacía varios días una importante cantidad de actores
sociales, como desarrolladores de videogames y dueños de
cibercafés, se habían movilizado en contra de la ley, ya que
ésta virtualmente imposibilitaba sus actividades. Agencias
sábado mayo 24, 2014 |