La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Opening presentará un expediente de regulación para toda la plantilla con el apoyo de los trabajadores

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Generalitat catalana pide a Banco de España que clarifique contratos de préstamo de afectados de Opening
 

La Generalitat y las asociaciones de consumidores representativas en Catalunya acordaron hoy hacer un "frente común" para dar apoyo a los consumidors afectados por el cierre de los 17 centros propios de Opening en el territorio catalán.

Así, se han consensuado tres modelos de carta que la Generalitat ha elaborado para los alumnos que tomen la decisión de no pagar los créditos contraídos con entidades financieras.

El consumidor tendrá que dirigir estas cartas a la empresa contra la que se reclama, es decir, el centro de Opening; a la entidad financiera con la que concretó el crédito; y al Instituto Catalán de Consumo. Además, la Generalitat pedirá al Banco de España que se clarifique la vinculación existente entre Opening y las financieras.

Por otra parte, las asociaciones de consumidores estudiarán, de forma conjunta, cómo presentar una demanda judicial contra Opening y los bancos, pidiendo la anulación de los contratos y la no inscripción de los alumnos a la lista de morosos. Además, se promoverá la mediación y el arbitraje a través de la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya para ofrecer varias vías de solución.

Asimismo, se aprobó crear un grupo de trabajo, formado por la Generalitat y estas asociaciones, que estudiará y propondrá a Bruselas la modificación de la normativa relativa a los créditos al consumo, para garantizar la protección de los consumidores.

La Generalitat y las asociaciones de consumidores mantendrán reuniones periódicas para garantizar el correcto cumplimiento de los acuerdos a que hoy se llegaron.

Los asistentes a la reunión fueron el director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, junto con los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC), la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB), la Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Barcelona y Provincia.
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información