La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



China desbloquea Google aunque mantiene "cerrado" a Altavista

El bloqueo que durante dos semanas ha sufrido el buscador estadounidense Google.com en los accesos desde China parece haber sido parcialmente, según informaron usuarios de la Red del país asiático. Asimismo, un programa creado por la Escuela de Leyes de Harvard (Estados Unidos) para probar los bloqueos en los servidores chinos también confirmó  la accesibilidad de Google.

Sin embargo, otro motor de búsqueda norteamericano, Altavista, que sufrió la misma suerte que Google sólo unos días después, permanece bloqueado, según confirmaron tanto el 'software' de la universidad estadounidense como los usuarios chinos.

Aunque algunos internautas dieron cuenta de que ya podían acceder al sitio web de Google.com, otros seguían sin poder utilizar sus servicios desde Pekín ayer por la tarde.

Varios observadores especializados en China habían especulado con que estas actuaciones forman parte de una restricción general de la información con vistas al Congreso del Partido Comunista, que tendrá lugar en noviembre y en el cual se anunciará si una serie de veteranos dirigentes del partido, incluido el presidente Jiang Zemin, se retiran.

Para acabar de completar la confusión, a principios de esta semana los internautas que trataban de acceder a Google eran transferidos --aparentemente de forma aleatoria-- a una serie de distintos motores de búsqueda chinos.

SILENCIO OFICIAL

El Ministerio de Información reiteró hoy la misma postura mantenida a lo largo de todo el bloqueo, y es que no sabían nada de su existencia. "El Ministerio no tiene ningún dato acerca de que Google esté bloqueado, y tampoco hemos recibido ninguna información sobre que dicho bloqueo haya sido levantado", declaró un dirigente de la sección de información que se identificó como Wang. "Es bastante habitual que en algunos sitios de Internet a veces puedes entrar y otras veces no", añadió.

China bloquea de forma rutinaria el acceso a un gran número de sitios extranjeros a sus cerca de cincuenta millones de internautas, especialmente a aquellos en los que figuren puntos de vista de disidentes o grupos prohibidos, tales como los de la organización espiritual Falungong, pero también a webs extranjeros de noticias o dedicados a la pornografía.

Pese a ello, hasta ahora los bloqueos no habían afectado web que ofrecer únicamente resultados de búsqueda en forma de enlaces a otros sitios, y no contienen información en sí mismos. En este sentido, Google es ligeramente distinto, ya que sí tiene archivados en sus servidores algunas de las páginas de Internet de las búsquedas.

El analistas tecnológico de la prestigiosa consultora internacional IDC Douglas Jaffe señaló al respecto que Google es tan popular en China que se convierte en un objetivo obvio. "Bloquear Google tiene mucho sentido, estoy sorprendido de que no lo hubieran (las autoridades chinas) pensado antes. Antes que bloquear todos los sitios web de forma individuale, pueden hacerlo desde el origen", explicó Jaffe.

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información