La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Economía envía Competencia informe fusión Vía Digital y Sogecable

El ministerio de Economía ha remitido ya al Tribunal de Defensa de la Competencia el informe que ha elaborado el Servicio de Defensa de la Competencia sobre la viabilidad de la fusión de las plataformas de televisión Vía Digital y Canal Satélite Digital, según informa la página web del ministerio.

Sin embargo, la nota publicada no hace ninguna mención sobre el contenido del informe remitido.

El acuerdo de fusión fue ratificado el pasado 8 de mayo y notificado a la Comisión Europea, que, a petición del Gobierno, accedió a devolver a mediados de agosto las autoridades españolas el expediente de fusión para que sean estas las que determinen sobre la viabilidad de la operación entre Vía Digital y Sogecable (propietaria de Canal Satélite Digital).

No obstante, Bruselas advertía que la operación "amenaza con provocar efectos contrarios a la competencia en ciertos mercados españoles", como la televisión de pago, la compra de derechos de películas y la adquisición y explotación de partidos de fútbol.

La decisión, tras la remisión ayer del expediente que ha elaborado el Servicio de Defensa de la Competencia, depende ahora del Tribunal de Defensa de la Competencia, que dispone dos meses para emitir su dictamen.

El pasado 28 de agosto, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) concluyó el informe, no vinculante, que le había pedido el ministerio de Economía sobre la fusión y en el señala que la fusión de las plataformas acentuaría una "posición dominante" en el mercado de la televisión de pago y que afectaría a ocho mercados, entre ellos los del cine y el fútbol.

Una vez que el Tribunal de Defensa de la Competencia elabore su dictamen, el Gobierno contará con un mes de plazo para decidir, en Consejo de Ministros, sobre la operación.

La integración de Vía Digital (segundo operador de televisión de pago en España) en Sogecable (operador de televisión de pago dominante), se haría mediante una ampliación de capital en Sogecable del 23 por ciento reservada a los accionistas de Vía Digital, que canjearían sus acciones.

Vía Digital está controlada por el Grupo Admira Media SA, perteneciente a Telefónica, mientras que Sogecable está bajo el control conjunto de Promotora de Informaciones SA (Prisa) y del Grupo Canal+, perteneciente a Vivendi Universal

http://www.mineco.es/dgpedc/new/control_concentra.html

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información