La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Egipto nos descubre su último misterio

Las maravillas de la Antigüedad no revelan sus secretos fácilmente. Por ello, se está recurriendo a la más avanzada tecnología moderna para responder a los grandes interrogantes sobre la obra de ingeniería más avanzada de la antigüedad: la Gran Pirámide de Egipto.

Mireia Cortés - Para eso se ha reclutado un mini-robot, llamado explorador de pirámides. Este arqueólogo cibernético mide 14 centímetros de ancho y 30 centímetros de largo. Sus cuatro conjuntos de bandas de rodadura, dos arriba y dos abajo, se apoyan en la parte inferior y superior del túnel para darle tracción. La misión de este robot será colarse por una un túnel de 61 metros de largo y 40 grados de inclinación. Una vez en la cima de este diminuto túnel cuadrado, tendrá que abrir una escotilla de piedra con asas de cobre. Esta escotilla fue descubierta en 1872 y nadie conoce el propósito del hueco ni qué hay al otro lado de esta.

El robot subirá por el hueco a una velocidad de 1,5 metros por minuto, maniobrado a distancia desde una improvisada sala de control instalada en la cámara de la reina de la pirámide. Según los expertos será toda una hazaña de la ingeniería pues tiene que llevar una gran cantidad de equipos científicos en el vehículo más ligero posible, con un diseño que le permita caber en el hueco sin que se resbale hacia abajo.


El gran hallazgo será retransmitido en directo a través del programa de FOX TV: “Las pirámides en directo”. Las cámaras de este programa, algunas insertada en el mini robot, serán las encargadas de retransmitir al mundo entero qué se esconde detrás de un agujero de más de 4.500 años de antigüedad.

El director de esta operación, es el egiptólogo y director del programa de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass asegura que únicamente quiere saber qué hay detrás de esa puerta y aunque no encontrará nada tras ella estaría satisfecho. Las teorías sobre lo que se puede encontrar al otro lado de la puerta son dispares y es que los arqueólogos no saben qué esperar:

Entre las especulaciones más aceptadas entre los egiptólogos se encuentra el hallazgo de una estatua de Keops o/y encontrar herramientas o rollos de papiro. Una hipótesis más arriesgada y totalmente gratuitas apuntan a que “en el otro lado” se podría encontrar la tumba del faraón. Eso sí, todos los especialistas parecen estar de acuerdo en que es muy improbable que “en el otro lado” pueda aparecer un tesoro de las dimensiones equivalentes a hallado en a tumba de Tutankhamon, ya que se sabe que las tres pirámides de Giza fueron saqueadas por primera vez hace casi 4.000 años.

¿Que hay al otro lado de la puerta? La respuesta después de la publicidad... sigan con nosotros

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información