La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica Argentina multada por la caída de servicio producida por robo cable

Telefónica de Argentina, del grupo español Telefónica, deberá pagar una multa de 680.000 pesos (unos 184.782 dólares) por la caída de su servicio en varias localidades del país a causa del robo de cables telefónicos.
 

La compañía anunció que recurrirá judicialmente ante esta medida, y se sorprendió por la decisión, que calificó como "extemporánea" y "carente de sentido común" porque la empresa es la principal víctima de estos robos.

La multa fue aplicada por la Comisión Nacional de Comunicaciones, que además ordenó a la empresa que en el plazo de tres días hábiles restablezca la totalidad de los servicios afectados, según una resolución difundida hoy por el organismo estatal de control.

Asimismo, dispuso que Telefónica de Argentina deberá pagar a los clientes afectados el valor del abono correspondiente a los días sin servicio, cuando los desperfectos provocados por robos se hayan arreglado dentro de un plazo de diez días.

Si el servicio no fuera restituido dentro de ese plazo, la empresa deberá pagar a sus clientes el doble de la compensación fijada, indica la resolución.

En los últimos meses, tanto las compañías telefónicas como las de distribución de electricidad han denunciado múltiples casos de robos de cables cometidos por delincuentes, que luego venden el cobre.

Es de tales dimensiones este delito que a finales de agosto pasado el gobierno argentino aumentó en un 400 por ciento el impuesto a las exportaciones de cobre ante las sospechas de que la subida de las exportaciones de ese metal responde al robo de cables.

Un portavoz de Telefónica de Argentina consultado por EFE dijo que la compañía recurrirá judicialmente ante esta multa, en los plazos legales determinados, y calculó en cerca de 100.000 clientes los que están sin servicio telefónico por el robo de cables.

La empresa calificó la medida de "falta de realismo" porque obliga a devolver el servicio en un plazo de tres días, algo que a la empresa le resulta "imposible" de cumplir porque, añadió el portavoz, "en algunos lugares no se puede ni trabajar".

También señaló que esta situación se viene produciendo desde hace nueve meses, y es ahora precisamente cuando las empresas comenzaban a ver los frutos del trabajo que realizaban con los organismos de seguridad para hacer frente a estos robos.

La firma se hizo eco de la situación paradójica de que sea una institución estatal la que multe a la empresa, cuando es "el Estado el que debe velar por el patrimonio de las empresas y de la gente".

"Está aprobado y comprobado que se han robado cables a la puerta de algunas comisarías, y aún así nos multan", agregó el portavoz

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información