La actualidad - índice actualidad

OTOÑO MULTIMEDIA

Te revelamos las novedades multimedia que llegaran en pocas semanas

Nuevos reproductores MP3

Webcams y Cámaras digitales

DVD

Audio y Sonido

Periféricos y almacenamiento

Los sobresalientes


 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El fútbol español vive de la tele
enviar página
imprimir

La TV financia el 51% de los ingresos de la Liga española

Angel Cortés - La liga española de fútbol, a diferencia de sus vecinas, tiene en la venta de sus derechos televisivos su mayor fuente de ingresos, según publica la revista "Perspectivas del mundo de la comunicación" de la Universidad de Navarra.

En total la liga recibe anualmente por los derechos televisivos 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) en virtud del contrato con Audiovisual Sport que vence al terminar esta temporada. De esta cantidad, el Real Madrid y el FC Barcelona, son los que se llevan mayor tajada, unos 4500 por temporada, sin contar los ingresos procedentes de las competiciones europeas en las que participan.

Una cantidad importante, pero que aún parece pequeña a la LFP, buscando incrementarla en un 35% para el periodo 2003/2006. De hecho, la LFP encargó un estudio a la consultora Accenture en el que se especifica que el precio de los derechos televisivos podría rondar los 360,6 millones de euros.

 

¿Caro?, ¡no!, dice el Presidente de la LFP, Pedro Tomás, ofreciendo dos argumentos de peso. El primero que gracias al fútbol las plataformas han logrado alrededor del 30% de sus abonados. Y en segundo lugar, que el precio que se paga en España, es muy inferior al coste en otros países. Por ejemplo, en la Premier los clubes cobran 877 millones de euros (146.000 millones de pesetas) por los derechos televisivos. En Italia, Francia y Alemania, esta cifra se sitúa como media en más de 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas).

Una opinión que no parece compartir Audiovisual Sport, quien detenta los derechos de los clubes, hasta el fin de esta temporada y que hace ya dos años decía,"Se ha pagado demasiado en el pasado por el fútbol y no lo valía». «El negocio no es rentable con ningún equipo de fútbol, ni siquiera con el Real Madrid o el Barcelona». «Como media hay 80.000 abonados -de los 1,6 millones posibles- que aceptan pagar por ver cada partido del club blanco; y 55.000 por el Barcelona. «Entre los dos suponen el 70% de las contrataciones, luego vienen ya equipos del nivel del Valencia o el Deportivo o, aún, del Atlético de Madrid, que llegan a 12.000», lamentan en la empresa. «Los demás clubes son ruinosos. Ha habido partidos de Primera que sólo han sido contratados por 100 personas, con lo que no se cubre ni el gasto de desplazar cámaras para la retransmisión», agregaron en declaraciones a la prensa, el 21 de noviembre del 2000.

La segunda fuente de ingresos de los equipos españoles es la venta de productos que exhiban la marca del club. Un porcentaje muy inferior al ingresado por sus colegas europeos: un 37% en Francia, el 34% en Italia, el 41% en Alemania y finalmente un 34% en Inglaterra.


Por último, son las entradas y los abonos, la partida con menor porcentaje, un 24%, y que apenas crece con el paso de los años. Según datos de la propia LFP, la temporada 2001/2002 confirmó la tendencia al alza iniciada la temporada anterior. 12.536.221 aficionados presenciaron los partidos en campos de Primera y Segunda División. Esta cifra es la tercera más alta de la última década, por detrás de los 13,2 millones de 1996/97 y los 12,9 millones de 1995/96, sumando en todos los casos, los equipos de primera y segunda división.

Por el contrario si analizamos exclusivamente la evolución de los clubes de la divisan de honor, la asistencia a los campos vivió en las últimas temporadas un claro retroceso por la perdida de categoría de clubes históricos con fuerte presencia de aficionados en las gradas. Una situación que llevo a la segunda división a obtener los mejores registros de su historia. Por lo demás, la inmensa mayoría de los aficionados que acuden a los estadios (entre el 74% y el 78%) son socios de los equipos.



Así pues, el fútbol español depende para su funcionamiento de las retransmisiones por televisión más que el resto de las ligas europeas e ingresa menos por taquilla, abonados y marketing.

En cuanto al coste de los jugadores sobre el presupuesto social de los clubes, España se sitúa en tercer lugar, detrás de Italia y Escocia, por delante de Francia, Inglaterra, Austria, Portugal y Alemania. En España, el coste de los jugadores supera el 80% del presupuesto, mientras que en Alemania ronda el 60%.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información