La actualidad - índice actualidad

OTOÑO MULTIMEDIA

Te revelamos las novedades multimedia que llegaran en pocas semanas

Nuevos reproductores MP3

Webcams y Cámaras digitales

DVD

Audio y Sonido

Periféricos y almacenamiento

Los sobresalientes


Informe SDC: La fusión refuerza la  posición de Sogecable y Teléfonica en mercado

El informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) sobre la fusión de las plataformas digitales Canal Satélite y Vía Digital señala que ésta supone el "refuerzo" de la posición de Sogecable en el mercado de la TV de pago, y el "posible refuerzo" de Telefónica en los mercados de telecomunicaciones.

Este informe, no vinculante, recogido en la página web del Ministerio de Economía, ha sido remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que dispone hasta el 13 de noviembre para elaborar su propio dictamen de fusión de las plataformas digitales.
Una vez remitido el informe del TDC, el Gobierno tiene un mes para adoptar el acuerdo correspondiente en Consejo de Ministros.

Tras analizar los mercados relevantes de ambas plataformas, el informe del Servicio de Defensa de la Competencia realiza una valoración de la operación de fusión y recoge dos principales efectos en la posición en el mercado derivados de la operación de concentración Sogecable-Vía Digital desde el punto de vista de la competencia.

Por una parte, dice el informe en esta valoración, "el refuerzo de la posición de Sogecable en el mercado de la TV de pago y en los mercados verticalmente relacionados que incluyan aquellos contenidos imprescindibles para operar en él (en particular, películas de estreno y partidos de fútbol en los que participan equipos españoles).

Adicionalmente, añade el informe sobre Sogecable, "es preciso considerar también el refuerzo de su posición en cuanto a prestador de servicios mayoristas de plataforma digital".


Por otra parte, apunta el informe como segundo efecto principal, "el posible refuerzo de Telefónica en los mercados de telecomunicaciones que, fruto de la convergencia tecnológica, se configuran cada vez más en torno a la prestación de paquetes de servicios múltiples con telefonía, acceso a internet y TV de pago".


"Dado que este último servicio es absolutamente vital para la captación de clientes, Telefónica podría encontrarse en una posición privilegiada por su acceso a los contenidos de TV de pago controlados por Sogecable", se añade.


En esta valoración sobre la posición en el mercado, el informe del Servicio de Defensa de la Competencia señala que "estos efectos se verían ampliados si como resultado de la operación se iniciasen procesos de oferta o publicidad conjunta de servicios o contenidos por parte de Telefónica, Sogecable o los grupos que controlan a esta última".


En cuanto a la valoración referida a competencia actual, competencia potencial y barreras a la entrada, el informe señala que "la operación de concentración supone la desaparición de un competidor independiente en el mercado de TV de pago, en el mayorista de servicios de plataforma digital y en los mercados de contenidos".


"Tras la operación -se indica- los principales competidores de Sogecable en el mercado de la televisión de pago serían por tanto los operadores de cable, cuya oferta se orienta a paquetes integrados de servicios que incluyen telefonía, acceso a internet, y TV de pago, siendo éste último un elemento vital para la captación de clientes".


"Con ello -se añade-, la operación podría resultar en una obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados analizados, que se caracterizan por un elevado grado de concentración e importantes barreras a la entrada, entre las que destaca precisamente la necesidad de contar con contenidos suficientemente atractivos".


El informe considera que, "al margen de la valoración de la operación derivada de un análisis estático de los mercados potencialmente afectados, no cabe ignorar que ésta se enmarca claramente en un contexto de dificultades financieras y concentración generalizado en Europa".


En su análisis previo, el SDC considera que en los mercados de derechos de retransmisión de acontecimientos deportivos, en particular el fútbol, el mercado a analizar estaría "en principio" compuesto por los derechos de retransmisión de partidos de fútbol en los que participan equipos españoles "y que se juegan cada año todos los años (liga española y copa del rey), pudiendo en su caso considerarse incluidas también las competiciones europeas que reúnan estas características".


Por otro lado, opina que el mercado de la televisión de pago se encuentra en un momento de profunda transformación, marcado por el abandono de importantes operadores y la concentración, un proceso que "coincide" con la crisis de los mercados de telecomunicaciones en los que operan algunas de las matrices de estos operadores (como Vivendi).



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información