La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

Spam, un negocio de unos pocos bajo decenas de nombres

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Perdemos 15 horas al año, gracias al "spam"

Cada día, miles de usuarios de Internet reciben correos electrónicos que contienen publicidad diversa y aunque son borrados, al poco tiempo vuelven a aparecer de nuevo en la bandeja de entrada.

META Group estima que el porcentaje total de correos clasificados como "spam" que ingresan por Internet oscila entre dos y 10 por ciento y se estima un crecimiento de ese nivel hasta alcanzar entre 10 y 20 por ciento durante los próximos cinco años.

El usuario de correo electrónico promedio recibe alrededor de mil 500 piezas de "spam" por año, advierte por su parte Lotus Software de IBM.

De acuerdo con Trend Micro, un "spam" es un correo electrónico no solicitado o no deseado que se envía a múltiples usuarios con el propósito de hacer promociones comerciales o proponer ideas, "spam" también es conocido como e-mail comercial no solicitado.

En su mayoría, este tipo de mensajes contienen publicidad, ofertas de asistencia financiera o invitaciones a visitar sitios web para adultos, y son enviados a cientos de miles de usuarios cada día.

La distribución del "spam" puede causar pérdida de ancho de banda en la red y multiplicar el riesgo de distribución de ataques de virus, exponiendo de manera simultánea el mismo archivo infectado a miles de usuarios, asegura Trend Micro.

Según la firma, existen muchos ejemplos de virus troyanos que son enviados como archivos adjuntos en lista de mailing y entre más grande sea ésta, mayores son los problemas asociados con la seguridad.

Un mensaje "spam" se caracteriza por contener en el campo "from" o "de" cualquier nombre de fantasía y su dirección de reply no existe o es falsa, además de que por lo general sus mensajes aparecen con mala gramática y errores de ortografía.

Las empresas generadoras de mensajes "spam" construyen sus directorios utilizando varias fuentes como Usenet, listas de suscriptores o hasta desde directorios de e-mail on-line o sesiones de chat.

Muchos de estos mensajes ofrecen remover al recipiente de la lista de mailing si se activa la palabra "remove" o "borrar" en el campo subject o asunto. Sin embargo, de acuerdo con Trend Micro, este método es una trampa y sólo sirve para validar que la cuenta de e-mail existe y está activada, por lo que siguen llegando los spams.

Las empresas medianas reciben cotidianamente 20 mil mensajes "spam" y los expertos también calculan que un empleado que recibe sólo cinco mensajes spam por día y dedica 30 segundos a manejar cada uno de ellos pierde 15 horas por año manejando su bandeja de entrada.

Según The Ferris Group, además de hacer perder el tiempo e inhibir la productividad, los "spam" desperdician infinidad de recursos al trabar los servidores de correo y las LAN y sobrecargar las casillas de correo, lo cual consume ancho de banda y perjudica el rendimiento de la red.

Las soluciones al bombardeo nos llegan de los fabricantes de spam y proveedores de correo electrónico.

 
A través de Outlook Express (y  también en la versión profesional incluida en la suite "Office") podemos bloquear los mensajes no deseados.

Debemos abrir el correo y accedemos seguidamente al menú de "mensaje", una vez allí escogemos la opción de "Bloquear mensaje".

Otra forma es a través de la Opción de Reglas de mensaje, teniendo en esta caso, muchas más opciones a mano

Los usuarios de Hotmail pueden prevenir el "spam" a través del  menú de "opciones" y seleccionar "protector de la bandeja de entrada", donde se podrá activar el nivel de protección de mensajes.

A su vez,  Yahoo! también ofrece algunas formas de filtrado de este mail basura como una carpeta de lotes de correo, a la que llegan todos los mensajes que el sitio considera como "spam".

En el ámbito corporativo la mayoría de fabricantes disponen de alguna soución para evitar la plaga de emails no solicitados

VirusDefender, los correos de los clientes son escaneados y se revisan todos los mensajes de entrada y archivos adjuntos. Al detectarse algún virus, el mensaje es enviado a una fila secundaria para una limpieza fuera de línea.

Por su parte, IBM Lotus Domino 6 de Lotus Software de IBM incluye atributos "anti-spam" que ayudan a reducir la cantidad de mensajes no deseados dirigidos a las bandejas de entrada de los usuarios.

La nueva tecnología "anti-spam" de Lotus Software se ubica en el servidor, lo cual reduce los costos de administración y mantenimiento, al proporcionar a los administradores de TI mayor control de los correos que se distribuyen a los empleados.





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información