La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Robot  encuentra nuevo pasadizo en la pirámide de Keops

Una puerta misteriosa apareció en un pasadizo sin explorar dentro de la mayor pirámide de Egipto, sólo días después de que una losa de piedra similar se encontrara en otro túnel estrecho.

La semana pasada, frente a las cámaras de televisión, un robot especialmente diseñado, conocido como el "Explorador de la Pirámide", escaló unos 65 metros por uno de los dos pasadizos que salen de una cámara de dentro de la pirámide de Keops para mirar a través de un agujero de la puerta, sólo para encontrar otra puerta.

Fuera de las cámaras, el robot fue enviado al segundo pasadizo, examinado parcialmente en el pasado. Se topó con otra puerta, que tenía asideros de cobre igual que la primera y se encontraba a la misma distancia de 65 metros, dijo Hawass.

"Creo que encontraremos otra puerta detrás", dijo Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, a los periodistas.

Ambos pasadizos partían de una habitación situada debajo de la cámara principal de la pirámide, la cripta funeraria del Faraón Keops, quien dirigió la civilización más avanzada del mundo hace 4.500 años.

Su momia nunca se ha encontrado, agregando misterio a la gran pirámide, una de los siete maravillas del mundo antiguo cuyos secretos de construcción han desafiado a los expertos hasta la actualidad.

La pirámide, que se asienta en la meseta de Giza desde la que se contempla El Cairo, todavía no ha enseñado los tesoros encontrados en otras tumbas. Las teorías sobre lo que pueden ocultar las cámaras secretas incluyen estatuas, herramientas de trabajo y antiguos pergaminos.

Hawass dijo en rueda de prensa que un equipo de egiptólogos necesitaría tiempo para estudiar los nuevos hallazgos antes de actuar.

"Ahora hay que ir con mucho cuidado. Pediremos a la Sociedad National Geographic que coopere en el descubrimiento de más misterios", dijo Hawass. El grupo de EEUU ayudó a patrocinar la emisión televisada en directo de la expedición la semana pasada.

Hawass dijo que el pasaje tenía vueltas y giros en un aparente esfuerzo de los constructores para impedir el acceso a la cámara principal. Esto puede indicar que los inexplicables pasadizos fueron construidos después de que las pirámides estuvieran acabadas y que no formaban parte del diseño original.

Hawass señaló que los túneles podrían estar relacionados con el afán de Keops de promocionarse como el rey sol de Egipto. En aquellos tiempos se creía que los reyes se convertían en dioses a su muerte.

El experto cree que los pasadizos, que han sido tallados en la estructura de piedra de la pirámide, son "corredores que el rey enfrentará antes de su viaje al más allá".

Recientes excavaciones en el oasis Dakhla en el desierto occidental de Egipto han mostrado que Keops habría reinado más tiempo de los 23 años que se pensaba anteriormente.

Otros dos grandes túneles también parten de la cámara funerario de Keops, pero a diferencia de los pasadizos recién descubiertos, estos salen a la superficie del gran edificio de 145 metros de altura. Agencias
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información