La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Hombres y mujeres ¿Somos tan distintos?

¿Que diferencias existen entre hombres y mujeres? Somos realmente tan diferentes como sé dice o por el contrario somos todos clones que nos movemos por los mismos parámetros. Un breve repaso de que hace el sexo femenino en internet nos confirma que aquí, también, hombres y mujeres mantienen preferencias distintas

Mireia Cortés - Es curioso que siempre que sale el tema a escena, el “tópico” sobre la inteligencia aparece. Y no es de extrañar. Arrinconada durante siglos la mujer a tareas domésticas, cuando se adentra en el terreno profesional o académico, muestra tantas o más aptitudes que el sexo masculino…

Pero el tópico sigue y la pregunta aún queda en el aire. ¿Son más listas las mujeres o por el contrario es el hombre el ser pensante por excelencia? Los últimos estudios científicos han demostrado que no existe un sexo mas listo que otro sino que el cerebro de la hembra humana y del macho funcionan de manera distinta.

Las mujeres muestran cierta superioridad con relación a los varones en cuanto a la velocidad y compresión de la lectura, mientras que ellos la tienen para el lenguaje, debido a algunas diferencias cerebrales, pequeñas y sutiles, pero que conllevan conductas diferentes, indicó Beatriz Georgina Montemayor Flores, especialista en el tema y profesora universitaria de medicina.

Así en el seminario, “Hombres y mujeres viva la diferencia” celebrado recientemente, en el que Montemayor Flores participaba como ponente se expusieron a las siguientes conclusiones, todas ellas procedentes de rigurosos estudios:

  • El cerebro de los varones el hemisferio derecho está más especializado en las tareas visuoespaciales y el izquierdo en las verbales.

  • El cerebro del hombre está más "lateralizado", es decir, cada lado tiene tareas específicas y cumple las funciones asignadas de manera preferente: el izquierdo se caracteriza por centrarse en las funciones simbólicas relativas al lenguaje y el derecho a las de integración de los datos en el espacio.

  • En cambio el cerebro de las mujeres dicha asimetría no está presente; ambos hemisferios se dedican de forma menos específica a las tareas verbal y no-verbal -aunque está más preparado que el de los hombres para las primeras- por lo que se encuentra en mejores condiciones para soportar lesiones hemisféricas y compensar las consecuencias de un daño, como el cerebrovascular.

  • Debido a la conclusión anterior, en general, las niñas sobresalen en las pruebas relacionadas con el comportamiento lingüístico y los aspectos cognoscitivos vinculados y dependientes del contexto, es decir, para la concepción de cómo son las personas y las cosas en función de sus características externas.



Si su pregunta es a que se debe estas diferencias celébrales entre hombres y mujeres, la respuesta reside en el tamaño del surco lateral, el plano temporal y al espesor de una pequeña parte del cuerpo calloso, el istmo.


Ahora os daré unos apuntes de anatomía cerebelica para los no entendidos: El surco lateral es una hendidura profunda situada en las caras inferior y externa del hemisferio cerebral, separa al lóbulo temporal y al parietal del lóbulo frontal. El plano temporal es una superficie triangular que se encuentra en el área de preferencia del lenguaje y el cuerpo calloso representa una serie de cables que interconectan ambos hemisferios. El istmo está formado de fibras que conectan zonas cerebrales implicadas en el área del lenguaje, aunque en los cerebros de diestros esta zona tiende a ser más delgada.

Dejando estar temas físicos y entrando en materia de pautas de comportamiento y sociabilidad, también encontramos numerosas diferencias entre hombres y mujeres.

Según los últimos sondeos realizados por la compañía Datamonitor, especialista en análisis de mercado, mostró que el 44 por ciento de las mujeres en Estados Unidos y Europa utiliza la Internet para buscar información de salud, en comparación con el 32 por ciento de los hombres. Estos resultados demuestran que el sexo femenino esta fuertemente interesado por su salud y por el de sus próximos. En cambio los hombres usan la Internet con más frecuencia para enviar correos electrónicos e investigar productos.

Este mismo sondeo, que fue realizado entre 4.531 adultos de Alemania, España, Francia, Italia y Estados Unidos, también pone de manifiesto que los consumidores, hombres o mujeres, se están interesando cada vez más por los temas y productos médicos, así como por lo que hay que hacer para mantenerse saludable. Casi el 80 de los estadounidenses y el 62 por ciento de los europeos consideran que son más conscientes que los demás en lo relacionado con la salud, según el sondeo.

Entre estudio sobre los hábitos de lectura entre la población de Brasil se extraía que las mujeres cariocas tienen indices más elevados de lectura que los hombres. La investigación llevada a cabo por el instituto de QualiBest, revelaba los indices sobre hábitos de la lectura de los usuarios de Internet brasileños. Según el estudio la mujer es más intelectual que el hombre carioca. El estudio también divulgó que el internauta brasileño utiliza ya más la Red como complemento informativo a los periódicos. Así el 55% de las mujeres leída por lo menos de un libro al mes, contra el 42% de los hombres. Un 12% de los hombres encuestados dicen no tener costumbre a leer de libros, contra el solamente 8% de las mujeres.

El estudio de QualiBest entrevistó 207 mujeres y 258 hombres. QualiBest utiliza Internet para llevar con su investigación de la opinión. Distribuye cuestionarios de forma online que les son devueltos para estudiarlos con detenimiento.
 
Brasil hábitos de lectura población online
hombres mujeres
Más de 1 libro por mes 42% 55%
No tengo costumbre de leer libros 12% 8%
Genero literario Ficción Románticos

Por ultimo si radiografiamos el mundo laboral nos encontramos que la diferencia entre hombre y mujer esta aún bastante patente, el único problema es que a diferencia de las anteriores diferencias citadas la relación hombre y mujer en un entorno laboral siempre es en detrimento del sexo femenino.

Eso si, los estudios muestran que aunque los hombres siguen siendo más números que las féminas en cuanto al uso de Internet, este último sector, y en concreto el de las trabajadoras desde oficinas, crece a mayor ritmo que el masculino en lo que concierne a presencia en Internet. Así, el número de mujeres que se conectan desde el trabajo ha incrementado en un 23 por ciento en un año, alcanzando los 20.4 millones de internautas. Incluso, el estudio apunta a este sector como el motor de crecimiento en la totalidad de la población internauta trabajadora de Estados Unidos.

No obstante aun son los hombres los que pasan más tiempo navegando, los que realizan más sesiones y visualizan más webs. El promedio de conexión de un hombre el pasado agosto venía a ser de 31 horas, frente a las 27 horas de media de las mujeres.

En conclusión. Las diferencias entre hombres y mujeres existen y son totalmente plausibles para todos. Pero cabe recalcar que en la diferencia reside esta salsa que hace tan especial tanto a los hombres como a mujeres.

 
Europa, más hombres que mujeres

Las mujeres rondan el 42% de penetración en los países pertenecientes a la UE. Salvo Italia y España, donde aún no ha alcanzado el 40%, en los otros países, el sexo femenino ya mantiene una presencia significativa ya superan este porcentaje.

Fuente Netvalue mayo 2002
Dias Conectados mensuales
  Francia Reino Unido Alemania España
Hommes 12,6 10,9 12,8 14
Femmes 10,5 9 9,9 10,8
  Italia Dinamarca Suecia Noruega
Hommes 9,5 12,2 10,7 10
Femmes 7,9 10,7 10,4 9,2
 
Los sectores más visitados según Netvalue por el sexo femenino en Europa
Francia Alemania
Mascotas Casa y Jardín
Moda Empleo
Mujer Alimentación
Alimentación Asociaciones
Inmobiliarias Moda
Reino Unido España
Mujer Inmobiliarias
Alimentación Pequeños anuncios
Moda Autres Savoir
Casa y Jardín Finanzas
Anuncios - contactos Prensa escrita

 

 


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información