La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Europa supera a Norteamérica en población on-line

La cifra mundial de usuarios de la Red supera los 580 millones de personas (datos referidos al mes de mayo de 2002), de los que el 32% se concentran en Europa frente al 31% de internautas norteamericanos, según un informe publicado ayer por el portal empresarial "n-economía"

Igualmente, resulta significativo señalar que, mientras en Europa la población on-line ha crecido un 15% entre febrero y mayo de 2002, en América del Norte el incremento ha sido tan sólo de un 1% en el mismo periodo. Este hecho refleja el elevado grado de penetración de la Red que existía previamente en el conjunto de EE.UU. y Canadá.


Europa no sólo supera a Norteamérica en número de internautas, sino que también lo hace ostensiblemente en número de host; ya que si nos atenemos a su distribución geográfica mundial, Europa concentra el 12% del total mundial al superar los 19 millones de hosts, frente a tan sólo 2 millones contabilizados en EE.UU., que representan el 1% del total mundial.

Por otra parte, el hecho de que América Latina concentre el 6% de los usuarios mundiales de la Red, indica el bajo índice de penetración de Internet entre la población latinoamericana, sobre todo, si se tienen en cuenta las elevadas cifras de población total de estas regiones. No obstante, las previsiones apuntan crecimientos importantes en esta zona en los próximos años.


EUROPA

Si bien Reino Unido, Alemania e Italia cuentan con el mayor número de internautas (34, 31,9 y 19,3 millones de usuarios, respectivamente), son Suecia, Dinamarca y Holanda los países que concentran el mayor porcentaje de población on-line, superando en todos los casos el 59%. Por otro lado, Grecia es el país que se encuentra a la cola en relación al número de habitantes conectados a la Red respecto al total de la población, con un grado de penetración que apenas supera el 13%, seguida de España con un 22,7%.


Alemania es el país cuyos internautas utilizan con mayor asiduidad la Red, y permanecen conectados durante más tiempo al mes, viendo un mayor número de páginas que sus vecinos europeos. España ocupa un lugar intermedio si nos fijamos en el número de sesiones, o en el de páginas visitadas, lo que refleja la creciente integración que está alcanzando Internet en nuestro país, a medida que el nivel de penetración de la Red va aumentando. De la misma forma, aunque España cuenta con unos niveles moderados de gasto público en TIC (4.212 millones de euros en 2001), la tasa de crecimiento con respecto a 2000 (8,6%) es la segunda dentro del ámbito europeo.



ESPAÑA

Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de hogares que poseen ordenador personal, lo cual es un indicador importante de la implantación de las TIC, en el ámbito doméstico. Por otro lado, son La Rioja, Murcia y Castilla y León las regiones con un menor grado de penetración del mercado de los PC´s en los hogares, con un 21,1%, 22,4% y 22,5% de hogares con ordenador personal, respectivamente.

Uno de los sectores que más se puede beneficiar de la revolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el financiero. De hecho, el número de usuarios de banca on-line en España ha pasado de 0,78 millones en 2000 a casi 4 millones en 2002, lo que supone un 15% del total de clientes bancarios.


En el año 2001, Cataluña concentraba el mayor porcentaje de población on-line con respecto al total de población de la comunidad, con un 26,6%. Le seguían de cerca País Vasco y La Rioja con un 25,1% y un 24,3%, respectivamente. La población madrileña conectada a Internet alcanzaba un 23,4%. Las previsiones para 2002 sitúan al País Vasco, con un 29,3%, como líder en cuanto a penetración de Internet entre su población, por delante de Cataluña, que prácticamente mantiene los niveles del año anterior. La Comunidad Autónoma con menor número de internautas respecto a su población es, nuevamente, Extremadura, con un ritmo de crecimiento que parece haberse estancado durante el último año.


PREVISIONES N-ECONOMÍA

Las previsiones auguran que las TIC pueden alcanzar importantes niveles de desarrollo en el ámbito mundial en los próximos años. Así lo revelan los datos correspondientes a los usuarios de Internet, Internet móvil, telefonía móvil y comercio electrónico.

En el año 2000 Norte América era, con 150,9 millones de usuarios, el área geográfica que reunía a más internautas a escala mundial. Las estimaciones de los analistas indicaban que era previsible que Europa se convirtiera en líder del ranking mundial de usuarios, hecho que ya se ha producido. La evolución creciente de los internautas europeos es un indicador muy alentador que justifica que los expertos y analistas vaticinen que Europa puede convertirse en una de las economías digitales más dinámicas de la próxima década. Por otra parte, se observa que , a excepción de EE.UU. y Canadá, el resto de grandes regiones presenta un crecimiento anual acumulado superior al 20%.

La penetración de Internet en España es un hecho. De los 5,2 millones de internautas contabilizados en 2000, se espera que pasemos a más de 18 millones en 2005, lo que supone una tasa media anual de crecimiento del 28,9% en cinco años. No obstante, se observará una paulatina moderación del ritmo de crecimiento, que obedece a la maduración y consolidación natural del sector a lo largo del tiempo.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información