La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Fundador de Adelphia y ex directivos acusados de fraude millonario

El fundador de la compañía de comunicaciones Adelphia, John Rigas, dos de sus hijos y dos ex ejecutivos fueron acusados hoy de defraudar a la empresa más de 2.000 millones de dólares, anunciaron las autoridades.

Un gran jurado federal de Manhattan, en Nueva York, acusó a los implicados de más de una veintena de cargos de fraude, fabricar informes falsos sobre los resultados de la compañía y ocultar más de 2.000 millones de dólares en deudas.

También de utilizar fondos en su propio beneficio, entre ellos 13 millones para construir un campo de golf.

Además del fundador y antiguo presidente de la compañía, están acusados sus hijos Timothy, quien fue director financiero de la empresa; y Michael, antiguo vicepresidente de operaciones.

Asimismo, figuran como implicados James Brown, antiguo vicepresidente de finanzas, y Michael Mulcahey, ex director de informes internos de la empresa.

"Los implicados utilizaron muchos de los más sofisticados trucos de la guía de fraudes a corporaciones", indicó en un comunicado James Comey, fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan.

Las autoridades pretenden incautarse de activos de los acusados valorados en más de 2.500 millones de dólares, para compensar los perjuicios causados con las supuestas actividades fraudulentas.

Considerada como la sexta compañía de cable más importante de Estados Unidos, Adelphia se declaró en bancarrota en junio pasado y ha acumulado una deuda superior a los 20.000 millones de dólares.

La compañía presta servicios de televisión por cable e internet de alta velocidad a 3.500 comunidades en 32 estados y Puerto Rico.

"Las acusaciones de hoy ayudarán a Adelphia a distanciarse de la errónea conducta de la familia Rigas y contribuirá a avanzar en los esfuerzos para recuperar activos impropiamente tomados" por los implicados, señaló la empresa, que también presentó una demanda contra los acusados y dijo que cooperará con las autoridades.

El nuevo equipo directivo, que asumió la gestión en mayo, agregó que, debido a la actuación de los antiguos directivos, deben revisar los resultados financieros de los dos últimos años y el primer semestre de 2002.

Está previsto que el 2 de octubre comparezcan los acusados ante el juez Leonard Sand para conocer oficialmente los cargos criminales en su contra.

Los acusados fueron detenidos en julio, después de que la Comisión de Valores (SEC, en inglés) presentara una reclamación legal por algunos de los cargos incluidos ahora en la acusación del gran jurado y que puede llevarles a juicio



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información