La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Nokia ya tiene su primer teléfono UMTS/WCDMA: el 6650


Es el primer dispositivo dual-mode WCDMA/GSM en el mundo que cumple con todos los criterios marcados por el 3GPP.


Nokia y Sonera mostraron ayer en Helsinki (Finlandia) los servicios avanzados de telefonía móvil de tercera generación (3G) que podremos empezar a disfrutar en breve, siendo el centro de atención de los presentes el primer terminal de la tecnológica que funcionará sobre redes UMTS: el Nokia 6650. Se trata del primer dispositivo dual-mode WCDMA/GSM en el mundo que cumple con todos los criterios marcados por el 3GPP (Third Generation Partnership Project, o Proyecto de Alianzas de Tercera Generación).

Uno de los beneficios del interfaz de radio WCDMA que incorpora el teléfono Nokia 6650 es que permite iniciar más de una sesión de datos simultáneamente. Esto hace posible, por ejemplo, capturar y compartir lo que el usuario ve mientras habla por su móvil. La funcionalidad dual-mode convierte el Nokia 6550 en el primer terminal GSM/WCDMA en el mundo que funciona en Europa y Asia, incluido Japón.

El teléfono Nokia 6650 ofrece funcionalidades robustas y reducidas dimensiones. Con una gran pantalla en color, cámara integrada y un interfaz de usuario avanzado

El diseño técnico de vanguardia del nuevo Nokia 6650 se basa en una solución que incorpora los chips GSM y WCDMA en un único circuito, permitiendo mayores tiempos de conversación (hasta dos horas y veinte minutos en WCDMA y hasta dos horas y cuarenta minutos en GSM) así como tiempos en espera de hasta catorce días.

Nokia 6650 es el primer teléfono Nokia en incorporar la capacidad para grabar vídeo y sonido simultáneamente. La cámara VGA puede activarse rápidamente sólo con abrir la tapa sobre la lente. Además de imágenes fijas, el usuario puede capturar videoclips -con sonido- de hasta veinte segundos en 4096 colores. Las imágenes o los clips pueden verse y almacenarse en el propio Nokia 6650 o enviarse a otro móvil compatible o dirección de correo electrónico como si fuesen un mensaje multimedia.

Con el software Nokia PC Suite para Nokia 6650, los usuarios pueden ver y editar los contenidos multimedia del teléfono en el PC. Pueden incluso componer películas personales recogiendo diferentes videoclips bajo una misma lista de reproducción, ordenarlos en su orden preferido y activarlos como si fueran una película. Con PC Suite para Nokia 6650, también es posible sincronizar datos personales, como el calendario y los contactos entre el PC y el teléfono. PC Suite se puede incorporar como parte del paquete de venta del terminal.

Nokia 6650 también incluye un navegador WAP 1.2.1 soportado por tecnología GPRS, MIDP Java 1.0 -que permite descargar aplicaciones adicionales directamente al teléfono-, soporta tonos de melodías polifónicas, una aplicación de monedero electrónico para transacciones móviles y excelentes posibilidades de conectividad de datos vía USB, Bluetooth e infrarrojos. El soporte de banda ancha WCDMA en el nuevo teléfono proporciona a los profesionales móviles conectividad de datos desde el ordenador portátil a velocidades significativamente mayores que con los actuales módems.

Con el nuevo auricular Bluetooth que también se lanzó ayer, los usuarios del Nokia 6650 podrán administrar sus llamadas telefónicas y mensajes cómodamente y sobre la marcha. El nuevo dispositivo es compatible con otros móviles Bluetooth que soporten la versión estándar Bluetooth 1.1 y permitan incorporar manos libres o auriculares, ofreciendo así mayores posibilidades de interoperatividad entre marcas. El teléfono pesa 141 gramos y está dotado de una memoria dinámica de 7MB.

Por otro lado, el líder en teléfonos móviles ha estimado que las ventas de terminales para el próximo año podrían aumentar hasta un 15%, basando estos cálculos en una tendencia de los usuarios a modernizar sus móviles. Kari-Pekka Wilska, responsable de Negocios en Nokia, asegura que las ventas cayeron en 2001, por primera vez, por el fenómeno contrario: los usuarios no veían razón alguna para realizar este cambio porque las mejoras tecnológicas no eran sustanciales. JAR

 
Especificaciones del teléfono y principales características
  • Weight: 141 g
  • Dimensions: 132 x 52 x 25 mm
  • Talktime: 2 h 20 min (WCDMA), 2 h 40 min (GSM)
  • Standby time: Up to 350 h
  • Key features: Integrated camera for taking video and still images, new WCDMA air interface, fast connection: up to 128 kbps, multimedia messaging (MMS), large graphical color display, multitasking: talk and send simultaneously
  • Operating frequency: Tri-band mobile phone for WCDMA and GSM 900/1800 networks
  • Imaging resolution: Image/video capture at 640x480/128x96, more than 10 frames/second

 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
27 de septiembre del 202

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539