La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



América Latina: Las ventas de PDAs superan a la de los ordenados portátiles

Las ventas de computadoras de mano, durante el presente año, han superado por primera vez a las de laptop en América Latina, lo que marca una tendencia de crecimiento y adopción de esta tecnología, afirmó el director de ventas de Palm México, Miguel Hernández.

Agencias - La tendencia de estos dispositivos de mano (handheld), que en un principio pretendían sustituir a las tradicionales agendas de papel, "se dirige hacia un grado de penetración que no hemos visto actualmente con ningún equipo, es una mezcla de tecnología, con telefonía, con comunicación".

Al respecto, Hernández citó al presidente mundial de IBM, Lou Gerstner, quien estima que para el año 2005 habrá unos 500 o 600 millones de computadoras conectadas a Internet en todo el mundo y "más de dos billones de dispositivos móviles", tres veces más que el total de las PC.

En entrevista con Notimex, el directivo comentó que las computadoras de mano poco a poco están sustituyendo muchas aplicaciones de las laptop tradicionales, que son dispositivos más pesados, difíciles de usar y con baterías de poca duración, no obstante, reconoció, pueden llegar a ser un excelente complemento.

Al calificar a los dispositivos móviles como una buena herramienta para elevar la productividad de las empresas, señaló que a través de una handheld, a la que se pueden agregar dispositivos, como el teclado expandible, es posible conectarse con un teléfono celular e Internet para hacer o transferir llamadas, acceder a datos de Excel, Word, entre otras aplicaciones.

"Con un dispositivo handheld de 200 dólares yo me puedo conectar a Internet, y no tengo que comprar una computadora", este producto es mucho más accesible que otros, afirmó.

De acuerdo con el más reciente reporte de IDC, consultora del mercado de tecnología de la información, durante el primer semestre de 2001 se vendieron en México 160 mil dispositivos móviles, de los cuales Palm logró 80 por ciento de participación con 130 mil handheld comercializadas.

"Tenemos expectativas muy altas de ventas para el final del año", toda vez que la firma -estimó el directivo- crecerá cuando menos 50 por ciento en comparación con el año 2001.

México representa para Palm el mercado número uno en América Latina en el corto plazo, de hecho, en la región se está viendo una participación mayor en ventas y disposición para recibir este dispositivo, subrayó.

Al respecto, comentó que la tecnología de Palm México está a la vanguardia y en el mismo nivel o adelante de países como Inglaterra o España en cuanto a conectividad, por lo que el cómputo móvil evolucionará en el país tan rápido como en otros países.

De 1996 a la fecha, se han vendido poco más de 20 millones de dispositivos Palm a nivel mundial. En cuanto a sistemas operativos, la firma tiene una participación cercana al 70 por ciento, "la cantidad de dispositivos móviles va a crecer impresionantemente", aseveró.

De acuerdo con Hernández, Palm ha tenido una gran penetración y presencia de marca, "no fue el primero, pero si uno de los pioneros" y se ha posicionado en la mente de los usuarios por su facilidad de uso.

Por su parte, Gartner Dataquest señala en un estudio que las ventas mundiales de handheld aumentarán 18 por ciento este año, lo cual representa aproximadamente el mismo rango de crecimiento que se registró el año pasado.

Durante 2000, la venta de handheld aumentó 114 por ciento, por lo que el mercado continúa moviéndose a equipos con pantalla a color, procesadores más rápidos y mayor capacidad de almacenamiento.

La empresa dedicada al análisis e investigación del mercado de tecnología de la información proyecta que al cierre de 2002 se habrán vendido 15.5 millones de handheld y prevé un fuerte crecimiento para el próximo año, cuando la economía se recupere y en consecuencia, aumenten las ventas de los negocios.

Asimismo, sostiene que la última parte de este año podría ser brillante para las licencias Palm OS, que parece ser la próxima generación en sistemas operativos.

De acuerdo con Todd Kort, principal analista del Grupo Mundial de Plataformas de Computación para Gartner Dataquest, muchos de los 14 millones de actuales usuarios de Palm OS querrán actualizar sus equipos siguiendo el lanzamiento de Palm OS 5, si este ofrece buena ejecución y mejoras funcionales.

Palm debutó como empresa independiente en el Nasdaq el 6 de noviembre de 2000. Durante su primer día, las acciones de la empresa llegaron a cotizarse hasta en 165 dólares. En la actualidad, reporta ventas anuales superiores al billón de dólares en más de 35 países del mundo.

Las computadoras de mano Palm son dispositivos móviles que permiten al usuario acceder a la información que requiere gracias a la plataforma Palm OS, que ofrece más de 12 mil soluciones, aplicaciones y opciones añadidas de hardware.

La popularidad de los también llamados asistentes personales digitales (PDA por sus siglas en inglés), creados para sustituir a las clásicas agendas de papel, ha crecido al mismo ritmo que sus capacidades.

En la actualidad, participan también en el prometedor mercado de las handheld las empresas de tecnología Handspring, Research In Motion, Casio, Hewlett-Packard y Samsung.
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información