La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

¿Cómo mantener nuestro equipo libre de Spyware?

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Programas Spyware "roban" comisiones de Amazon

Compañías como Kazaa, Morpheus y LimeWire, conocidos por sus redes de intercambio de archivos, añaden software adicional, conocido como spyware, al instalar sus programas.

Mireia Cortés -Si la noticia se quedará en la afirmación realizada anteriormente, podríamos decir que no es ninguna novedad, la noticia en si es que estos programas adicionales consiguen, para sus compañías, cobrar comisiones de compra por cualquier adquisición que los usuarios hagan en sitios como Amazon y eToys. ¿Sorprendido?, pues esta práctica en principio queda dentro de la legalidad.

Los grandes almacenes de la Red como Amazon y eToys, disponen de programas de Afiliados. Estos programas, que desde hace años funcionan, conceden comisiones a los portales que aportan usuarios. Es decir si una persona compra un producto en el portal de e-commerce y llega desde un link externo, entonces el asociado cobra una comisión sobre la venta. El problema con los spyware es que interceptan las conexiones robando así las comisiones de compra, haciendo creer a Amazon que la venta se ha generado a través de los propietarios de las redes, aún cuando el usuario haya llegado desde otra página.

¿Te gusta comprar a Amazon a través de tu sitio preferido, en compensación al servicio gratuito que te ofrece?¿Tienes algún programa de P2P intalado en tu PC? Si la repuesta es sí a las dos anteriores preguntas, seguramente la Comisión se la habrá embolsado alguien que no le corresponde. Aunque como consuelo puedes saber que en tu misma situación se encuentran muchísimo más usuarios..

Si los que salen desfavorecidos con este retrato de la situación son los portales socios de Amazon por el contrario Kazaa y sus similares, salen con una sonrisa de oreja a oreja.

Solamente debemos echar cuentas: Kazaa ha sido descargado nada menos que 124 millones de veces desde Download.com, y los otros softwares por un buen número de usuarios de todo el mundo. Todos ellos sumados podrían alcanzar los 200 millones de descargas lo que nos podría dar una cifra multimillonaria de internautas que sin ser conscientes compran a través de estos lugares.

En cuanto a la magnitud economica, puede ser enorme. Recientemente Forrester estimaba que el mercado de las comisiones manejaba entre el 15 y el 20% de los 72 mil millones de dólares de recaudación que se obtienen anualmente en Internet. Y un buen número de los autenticos asociados han descubierto una perdida de hasta un 30% de sus comisiones, debido al robo de compras realizados por sus usuarios.

Pero, ¿ Cuales son estos programas y como logran desviar las comisiones?. Según un trabajo publicado por la firma de software Polar Code uno de los más importantes spyware es el TopMoxie, que viene con el LimeWire entre otros. Este programa sustituye los números de identificación de un afiliado por el suyo propio, y hace creer a Amazon que el usuario llegó a través de su aplicación. TopMoxie permanece en la computadora del usuario incluso si éste desinstala LimeWire. Dada la situación, y la reciente salida a la luz de la “verdadera” función de TopMoxie, fuentes de la compañía han reconocido que la capacidad de reemplazar códigos fue quitada en las últimas dos semanas. Pero hay que tener en cuenta que este cambio no afectará, a las millones de máquinas en donde ya está instalada la antigua versión.

Morpheus y Kazaa también se han visto implicados en este escándalo por no decir estafa gigantesca. Amazon y la tienda de ropas Coldwater Creek bloquearon recientemente el pago de comisiones a Morpheus tras haber recibido denuncias de sus asociados de que el trafico se estaba redireccionando desde el software de esa compañía.

Spyware roba banners

Otro caso muy famoso es el Gator, un spyware que se instala en nuestro equpo y que en vez de interceptar comisiones, substituye los banners de ciertos sitios como Yahoo! y The New York Times por su propia publicidad. Además este software muchas veces substituye los banners de estos lugares por publicidad suya que “casualmente” es de la competencia. Así por ejemplo, en el site Toyota, Gator coloco banners de Ford Motors. La compañía dejó esta práctica hace unos meses, cuando la asociación de editores de diarios de los Estados Unidos le inició una millonaria demanda.

Otros programas no tan famosos son TopText y eZula, insertan hipervínculos en páginas de terceros, que conducen a otros lugares de los que cobran comisión por tráfico inducido. De esta manera, modifican el contenido editorial de una página de terceros sin contar con autorización alguna.

Estas compañías se defienden afirmando que todas estas “travesuras” les permiten ofrecer un servicio gratuito a sus usuarios, aunque una cosa es “espiar” y servir banners segmentados con la personalidad del visitante y otra muy distinta es aprovechar estas herramientas para saquear por la red con la excusa de la gratuidad.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información