La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los españoles son los europeos menos comprometidos con su entidad financiera

Un estudio de Taylor Nelson Sofres revela que el 52% de los españoles podría cambiar de banco o caja en cualquier momento. Los europeos más comprometidos son los finlandeses y suecos, y los menos comprometidos, españoles e italianos

Redacción -Los resultados de un estudio realizado por Taylor Nelson Sofres (TNS) sobre la propensión al cambio de entidad financiera revelan que en España uno de cada dos clientes podría cambiar de banco o caja de ahorros en cualquier momento.

Esta propensión al cambio de la entidad en la que cada español hace la mayoría de sus transacciones supera ampliamente la media europea. Mientras que en el resto de Europa el conjunto de clientes que está dispuesto a cambiar de entidad es del 34%, en España la cifra de clientes no comprometidos con su entidad financiera principal asciende hasta el 52%.

Esa conclusión se desprende del estudio Bank Health Barometer 2002, el mayor estudio internacional acerca de las percepciones del cliente de bancos y cajas de ahorro, llevado a cabo por Taylor Nelson Sofres en los principales países de Europa. Según este informe, para cuya elaboración se ha entrevistado a 30.000 europeos, en nuestro país el número de clientes de entidades financieras que no sólo se hallan satisfechos, sino comprometidos y ligados de forma permanente a la entidad sólo llega hasta el 48% (ver gráfico).
 

Según declaraciones de Mayra Arroyaga y Glòria Malgosa, responsables del estudio en Taylor Nelson Sofres, “el indicador del compromiso es altamente estratégico. Un cliente puede ser fiel y acudir todas las semanas a su entidad financiera. Pero también es posible que un día deje de hacerlo. Sólo los que se hallan comprometidos de verdad son los que sabemos que volverán la semana que viene. Las entidades que sepan no sólo fidelizar, sino comprometer tendrán la posibilidad de atraer clientes de sus competidores sabiendo que su base de clientes actual se halla segura”.

El indicador del compromiso varía de forma sensible de unos países a otros. Mientras que los clientes de los países nórdicos se hallan fuertemente ligados a la entidad con la que trabajan (un 78% de los finlandeses y un 75% de los suecos) en el sur de Europa es donde el grado de compromiso es menor. Nuestro país, en el que existe el menor porcentaje de clientes comprometidos (48%), se halla seguido de Italia con un 52%.


El estudio revela también que en España el grado de compromiso varía considerablemente de unas entidades a otras. Mientras que el 56% de los clientes de “La Caixa” se hallan fuertemente vinculados a la entidad, ninguno de los principales bancos de país supera el 38%. Entre esos dos valores se hallan diversas cajas de ahorros, por lo que en general se concluye que la fórmula de las cajas ha conseguido no sólo fidelizar, sino vincular de forma permanente a sus clientes.

“El cliente de la caja de ahorros resulta especialmente comprometido, en parte debido a la mayor identificación con el origen geográfico de la entidad. Las cajas de ahorro más locales presentan altos niveles de compromiso en su base de clientes, pero por la misma razón es difícil que puedan expandirse conservando ese punto fuerte”, comentan Mayra Arroyaga y Glòria Malgosa.




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información