La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los libros más hermosos del mundo al alcance de todos en internet

El colombiano Benjamín Villegas, cuyos libros ilustrados han sido premiados en Europa como los más hermosos del mundo, decidió publicar en la red en forma gratuita las 134 obras que componen su fondo editorial.

Agencias- El arquitecto y diseñador gráfico colombiano Benjamín Villegas, creador de libros ilustrados de gran formato premiados en Europa como los más hermosos del mundo, ha decidido dejar sus 134 obras al alcance de propios y extraños en su sitio de internet.

Aunque la idea de Villegas parece descabellada para algunos empresarios editoriales, en plena época de crisis de la industria, para otros es novedosa y puede despertar interés por los libros, además de que duda de que alguien lea un libro completo por esa vía.

A punto de viajar de nuevo a Leipzig (Alemania) para una de las ferias anuales más importantes del mundo, el editor bogotano declaró a EFE que busca poner al alcance de todo el mundo los libros de su fondo editorial "que por uno u otro motivo no se puedan conseguir a través de las librerías".

"No hago cálculos económicos y nadie me puede contestar si esto puede ser un desastre. Simplemente pienso que llevo 35 años editando sobre Colombia, he tenido acceso a unos contenidos privilegiados", indicó el editor, que tiene un archivo de 300.000 fotografías de las que ya están 30.000 en la página.

Añadió que todos esos años no ha "estado haciendo dinero sino una obra y me parece que adquiere sentido mi vida si todo lo que he hecho lo pongo al alcance del que quiera", dijo.

Villegas comentó la idea por primera vez en la feria neoyorquina "Bookexpo" en junio pasado y editores de Alemania, España, Francia Suiza y EE.UU. le expresaron que no conocían nada parecido.

La feria de Leipzig, que exhibe lo que unos días antes se expone en menor escala en Fráncfort, otorgó en 1989 el premio del "libro más hermoso del mundo" a su obra "Colombia Campesina" y en 1996 el diploma de honor a "Alta Colombia".

"Tengo el privilegio desde 1987 de que la selección de medio millar de libros que concursan en Leipzig, hecha por la Fundación Arte Editorial, siempre ha incluido libros míos", afirmó.

Gran parte de la serie se ha dedicado a arquitectos y diseñadores, a las casas colonial, moderna, de hacienda y a las casas presidenciales de Colombia.

Villegas editó también "El Palacio de Las Garzas" sobre la sede presidencial de Panamá, "Casa Guatemalteca", "Historia del Café de Guatemala", "Costa Rica, Pura Vida", "Herederos de los Incas", "América Mestiza" y "La ruta de Humboldt".

Otra áreas destacadas por la editorial son el arte, con ediciones de lujo sobre el pintor colombiano Fernando Botero y el español Manolo Valdés, las ciudades, la gastronomía y las costumbres.

El editor, que comenzó a publicar libros en 1963, estableció en 1985 Villegas Editores, que alcanzó pronto fama mundial por la calidad de su obra editorial ilustrada, con la colaboración de escritores y fotógrafos.

El trabajo se extendió a gobiernos y empresas de otros países que encargaron ediciones especiales que hoy figuran en los catálogos de Rizzoli, de Nueva York, y Vilo, de Paris.

Villegas, que aspira a colocar en total doscientos libros en la página web, consideró que esto será útil "para los colombianos en el exterior, que carecen de herramientas de buena imagen de su país, y viven al día y no se pueden gastar 50 dólares en un libro con mucha facilidad".

Por ahora, el trabajo de "subir" los libros es fácil hasta 1993, pero de allí para atrás las obras tiene que pasar por un escáner, ya que entonces no se guardaban en discos.

Otra de sus obsesiones es una serie de literatura, que cubra aunque sea el costo de impresión, ya que "el editor de verdad es el que publica primeras ediciones".

Villegas piensa que puede seguir subsidiando la presencia de sus libros en internet, pero creará el próximo año una fundación que se encargue de que la página sea autosuficiente

http://www.villegaseditores.com/
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información