La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Abre sus puertas Expointernet 2002

Hoy abre sus puertas Expointernet 2002, el certamen más importante que se celebra en Cataluña y en el que se darán cita más de 90 empresas del sector. Expointernet es un escaparate anual sobre la Red y el Comercio Electrónico que desde el año 1997 viene organizando la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).


El evento se desarrollará entre los días 2 y 5 de octubre y será inaugurado hoy por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, esperándose una asistencia de 25.000 personas a la exposición comercial.

El lugar del encuentro será el Palau Sant Jordi donde se han habilitado "5.000 metros de exposición de empresas del sector. Junto a esta, tendrán lugar conferencias, talleres, presentaciones y otras actividades que configuran esta fiesta de la tecnología para que Pymes, Profesionales, Entidades y Usuarios - incluso para los 'no conectados'- conozcan cómo utilizar mejor los productos y la tecnología", dijo un representante de la AUI.

Las empresas más importantes del sector de las nuevas tecnologías mostrarán sus más recientes aplicaciones. Los proveedores de equipamiento informático (hardware, software, seguridad, servidores, etc.), alojamiento de aplicaciones, administración ciudadana, banca 'online', proveedores de contenidos, formación, empleo y las publicaciones especializadas del sector estarán presentes en Expointernet 2002.


Este año, los organizadores han prestado una especial atención a los avances en telefonía móvil, por lo que acudirán a Barcelona los principales operadores españoles de telefonía móvil, acompañados por sus socios tecnológicos y otras empresas de este incipiente sector para dar a conocer las aplicaciones que permiten mejorar el funcionamiento y el rendimiento de las empresas.

También Linux, el sistema operativo de código abierto será uno de los protagonistas del certamen, organizándose talleres para dar a conocer las ventajas que para la empresa y usuarios representa su adopción.


"(En Expointernet) no faltarán las ofertas de acceso de los principales proveedores de Internet, en un momento en que el ADSL se perfila como la estrella en las conexiones de banda ancha", dijo la AUI.


Finalmente, el sector público presentará en la muestra tecnológica la gama de sus servicios 'online', entre ellos, los Certificados Digitales, un identificador personal con el que se puede acceder a servicios tales como los datos fiscales, presentación de la declaración de Renta por Internet, ver historial de la Seguridad Social, solicitar una partida de nacimiento, obtener formularios y adquirir letras del tesoro, entre otros.


 
Los principales expertos españoles sobre Internet Móvil se reúnen en Barcelona   Expointernet abre sus puertas al Linux y al Software Libre


Darán a conocer a desarrolladores e integradores de aplicaciones las claves sobre las nuevas tecnologías y su mercado.

Dirigido a las empresas que quieren aprovechar los nuevos dispositivos y aplicaciones móviles con el objetivo de conseguir que éstas conozcan las estrategias de los agentes del mercado.

Los principales expertos españoles participan en una mesa redonda para informar a los desarrolladores e integradores de las estrategias tanto de los operadores de telefonía móvil, como de los fabricantes de terminales y dispositivos móviles.

Expointernet2002 Móvil, que se celebra del 2 al 5 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el marco de expointernet2002, es el primer encuentro monográfico que tiene lugar en España sobre aplicaciones para empresas en movilidad.

Con el apoyo de las principales operadoras de telefonía móvil, expointernet2002 Móvil se compone de una feria específica de aplicaciones en movilidad, conferencias gratuitas dirigidas a empresas a las que estas aplicaciones puedan simplificar la gestión y sesiones de formación dirigidas a desarrolladores de Internet que deban entrar en el mundo de la movilidad.

La Mesa redonda contará con la presencia de José María Soler (Telefónica Móviles), Jaime Bustillo (Vodafone), Eduardo Fernández Rojo (Nokia), Isaac Agüero (Ericsson) y Francisco Monteverde (Sun Microsystems).

Los ponentes explicarán y analizarán los modelos económicos que aplicarán las operadoras a estos servicios (revenue sharing) y las tecnologías que pondrán a disposición de las empresas desarrolladoras. Los fabricantes explicarán lo que los terminales de la siguiente generación serán capaces de hacer y hacia donde se dirigen sus empresas. Se hablará también de software, ya que los nuevos terminales incluirán la posibilidad de trabajar en Java, llegando incluso a tener tarjetas especiales para funcionar con este lenguaje y sus adecuaciones a la movilidad.
 
 
expointernet, la muestra más importante sobre Internet y Nuevas Tecnologías de las que se celebran en Cataluña, acogerá en el Palau Sant Jordi, entre los días 2 y 5 de Octubre, un ciclo de Talleres y Conferencias sobre Software Libre y Linux, para hacer de este sistema una alternativa más fácil incluso para usuarios poco expertos y mostrar todas sus ventajas a las empresas, ayuntamientos y universidades.

Si Internet funciona es gracias a los programas Open Source, es decir, al software que deja abierto su código fuente y que se mueven bajo las directrices de la Licencia Pública. Esto sucede con Apache, el sistema con el que trabajan buena parte de los servidores, Bind, que controla toda la arquitectura de dominios de Internet, y SendMail, el interfaz encargado de gestionar el intercambio de correos electrónicos.

El Software Libre, no obstante, cuenta con un serio handicap, que es el de la falta de soporte y el de no disponer del suficiente número de técnicos formados. Aunque muchas firmas ya resuelven sobradamente este problema ofreciendo este soporte técnico, la instalación y sus propias aplicaciones avanzadas de Linux, las empresas y los usuarios todavía carecen de la suficiente formación para decantarse hacia este entorno.

expointernet2002 intentará aportar su granito de arena para sortear esta dificultad, invitando a todos aquéllos que aspiren a conocer de primera mano las ventajas del Software Libre. La organización de expointernet ha congregado en el Palau a los principales especialistas de España, para que a través de conferencias y talleres gratuitos expliquen al público las prestaciones del Linux y las ventajas de los programas de Licencia Pública.

Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y considerado como uno de los mayores expertos en Linux, será el encargado de realizar una aproximación de carácter general al Software Libre. Otra conferencia la dirigirá José María Olmo, actual presidente de Andago (la empresa encargada de proveer de infraestructura Linux a la Junta de Extremadura), quien hablará de las posibilidades de este sistema para las Pymes y las Administraciones Públicas.

La parte de los talleres correrá a cargo de IBM, Arsys, Andago y Network Business Chanel. IBM mostrará de un modo práctico cómo configurar el Linux en el PC y cómo funcionan los comandos más sencillos de los interfaces de escritorio Linux. Se trata de un taller orientado a los asistentes al Palau que quieran dar sus primeros pasos en este entorno.

Arsys y Andago, por su parte, se ocuparán de explicar las prestaciones de los servidores Apache para empresas y Pymes, en un contexto dirigido sobre todo hacia el sector más profesional de la Feria. Los que ya tengan algún conocimiento de Linux también tendrán su oportunidad en expointernet gracias a Network Business Chanel, quien profundizará sobre el funcionamiento de los servidores interactivos PHP-Nuke (el gestor web que corre bajo plataforma SUSE-Linux).
 



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información