La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



¿Podrán los Robots sustituir a las empleadas domésticas?

 Las mejoras tecnológicas y la caída de los precios pronto podrían permitir que los robots se encarguen de las tareas domésticas, desde cortar el césped hasta limpiar las ventanas, según un informe de Naciones Unidas.


Agencias - No son los sirvientes mecánicos de ciencia ficción, sino los aparatos domésticos computarizados como las aspiradoras y cortadoras de césped que pueden ser programadas para trabajar sin una mano que los guíe.


Según el Informe Cibernético Mundial del 2002, redactado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), las aspiradoras automáticas salieron al mercado el año pasado, pero a un precio muy alto, 1.400 dólares.


En el 2001, las ventas mundiales de todo tipo de aparato cibernético para uso doméstico, excluyendo los juguetes y los juegos, fueron de 21.500 unidades. Pero la cifra saltaría a más de 700.000 durante el período de 2002-2005, dijo el informe.


"Los precios van a bajar como lo hicieron los de los ordenadores personales. Cuando los PC comenzaron a ser usados por los consumidores, eran muy caros", dijo Jan Karlsson, un experto de la UNECE que participó en la redacción del estudio.


En su sondeo anual de cibernética, el grupo con sede en Ginebra, dijo que las ventas mundiales de robots para todos los usos cayó ampliamente en el 2001, principalmente como resultado de una desaceleración de la demanda en Japón y el mercado deprimido en Estados Unidos que reflejaron la situación general de la economía.


Pero a largo plazo, el uso industrial de los robots ciertamente aumentará e incluso podría ayudar a resolver el problema de una caída relativa en la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población, explicó.


MEDICINA PARA ELIMINAR BOMBAS


Los robots son usados en las industrias automotrices, químicas y metalúrgicas, así como en actividades que van desde servicios médicos a la desactivación de bombas e investigaciones bajo el agua.


Para finales de 2001, la industria mundial usó un en torno a 760.000 robots, con unos 360.000 en Japón, 220.000 en Europa y 100.000 en Norteamérica.


Para 2005, la cifra total debería aumentar a 965.000, debido principalmente a un salto predecible del 50 por ciento en Europa y un aumento del 30 por ciento en Norteamérica, dijo UNECE.


Los avances tecnológicos han mejorado la actuación industrial del robot y esto, junto con los crecientes costos laborales, continuará haciéndoles atractivos, dijo el reporte.


"La caída o estabilidad en los precios de robots, los crecientes costos laborales y la continua actualización de la tecnología son las principales fuerzas conductoras que hablan de una continua inversión masiva", dijo Karlsson.


Incluso en países en desarrollo como Brasil, México y China, la cibernética estaba comenzando a llamar la atención, dijo el informe.


Aunque Japón continuó siendo el país con la más alta densidad de robots, medido por el número de robots por cada 10.000 personas empleadas, fue la única gran economía en la que el uso industrial registrará una caída en los próximos años, agregó.


Esto se debe a la larga recesión económica que afronta Japón y por el hecho de que tuvo una salida rápida en comparación a otros países en la industria cibernética.


"El negocio de robots tuvo auge en Japón en las décadas de 1980 y 1990. El optimismo fue ilimitado. Pareció como si todo lo que pudiese ser robotizado y lo hicieron", dijo el informe. *.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información