La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



España: La Guardia Civil desmantela a los promotores de la estafa nigeriana

La Guardia Civil de España desmanteló una red internacional que habría estafado a más de 300 personas en todo el mundo a través de salones de conversación y correos electrónicos prometiendo grandes cantidades de dinero, informó el miércoles la institución.

Agencias - La operación denominada "Global Trust", que comenzó hace unos meses cuando una persona informó a las autoridades que había sido víctima de una supuesta estafa, concluyó con la detención de ocho personas: cinco nigerianos, un británico, una española y una menor.

La red disponía de colaboradores en Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica, Costa de Marfil, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Pakistán. La Guardia Civil realizó gestiones a través de la Interpol y pudo identificar hasta 300 personas estafadas en todo el mundo.

"Hasta el momento se han detectado unas 50 empresas ficticias, supuestamente dedicadas a la gestión de fondos de inversión y al transporte de seguridad y que eran utilizados para dar apariencia legal a la actividad desarrollada", explicó la Guardia en un comunicado.

Los investigadores de la Guardia Civil localizaron un domicilio en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, desde el que se efectuaban los contactos con víctimas de todo el mundo de forma aleatoria.

Unas veces mandaban cartas a direcciones que localizaban en las guías telefónicas, otras veces "a través de páginas web gestionadas por personas relacionadas con la organización, que entablaban una relación de amistad", explicó el instituto armado.

A las posibles víctimas se les decía que pertenecían a una empresa que representaba a los familiares de una personalidad de un país de África, que tenía grandes cantidades de dinero en cajas de seguridad bajo la custodia de empresas en España, dijo la Guardia Civil.

"Para poder disponer de ellos (los depósitos), tenían que pagar una deuda contraída con las empresas de seguridad por su almacenaje, así como el seguro para su envío", era lo que decían los miembros de la red a sus estafados según dijo la Guardia Civil.

Las víctimas pagaban una cantidad de dinero para recuperar los depósitos a condición de que las sumas obtenidas "serían repartidas proporcionalmente entre los familiares, la empresa y el nuevo 'colaborador' que podría llegar a percibir hasta un 25 por ciento del total", explicó.

Los miembros de la red decían que los depósitos podrían oscilar entre 20 y 75 millones de dólares, según dijo la Guardia Civil



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información