La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las discográficas ofrecerán 6000 títulos para descarga gratuita durante una semana

En su batalla por recuperar a los fans de los servicios de intercambio de canciones en la llamada "zona gris" online, industria de la música tomó prestada la iniciativa contra la que tanto lucha de descargarse gratuitamente archivos de la Internet.

Agencias - Por una semana, a partir del jueves, los seguidores de la música en Europa podrán descargarse y copiar en sus discos duros una selección de temas de entre 6.000 artistas diferentes que incluye, entre otros, al grupo británico ColdPlay, la cantante Dido, y Elvis Presley.

Esto es parte de un plan de mercadeo denominado "El día de la descarga digital", lanzado por la compañía británica OD2, una firma tecnológica especializada en la distribución de música digital y que fue cofundada por el artista del mundo del pop, Peter Gabriel.

Respaldado por las firmas discográficas y las cadenas de venta de música, se pide una suscripción para poder descargarse los servicios de las compañías musicales, sistema que fue instalado el año pasado para poner algún tipo de traba a la frenética descarga ilegal de música de Internet.

Pero los servicios pagados aún no alcanzan, ni en cantidad o calidad, a los gratuitos que ofrecen páginas como Kazaa y Morpheus MusicCity, que atraen a decenas de millones de usuarios. Las firmas discográficas más importantes culpan a esta posibilidad de descargar gratuitamente los temas de la caída en la venta de CDs.

Las descargas gratuitas, o los servicios denominados "de amigo a amigo", se definen a sí mismos como páginas web de "archivos compartidos".

Pero la industria de la música los califica de piratas y ha realizado gran número de demandas contra ellos, siendo su primer gran éxito el sacar de operaciones al ahora fallecido servicio Napster.

"Ahora nos enfrentamos ante un desafío de mercadeo", dijo Ed Averdieck, director de comercialización de OD2. "Necesitamos mostrar al público que en vez de descargarse temas de (...) una dirección de servicios de copia ilegal, te lo puedes bajar de la red de webs legales", añadió.

OD2 tiene servicios por suscripción para descargarse temas musicales. Entre sus clientes están Tiscali, Wanadoo y el portal de Microsoft MSN, más el vendedor de música HMV.

DIFICIL LLEGAR A UN ACUERDO

La iniciativa del "Día de la Descarga Digital" es un cambio de táctica en la estrategia de la industria.

Averdieck, por ejemplo, cree que las estrategias de lucha frontal no darían como alguna solución mientras que los consumidores sigan contando con la opción de descargas gratuitas.

"Pagar por la música tiene que ser una opción mejor (...) cualquier iniciativa que ayude a crear esa atmósfera será bienvenida", dijo Andrew Yeates, director general de la Industria Fonográfica Británica, en un comunicado.

Las discográficas han llegado más lejos en su ofensiva.

La semana pasada, el grupo de la Asociación de la Industria del Disco de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés) dijo que retransmitirá una serie de anuncios en televisión haciendo aparecer a Britney Spears y Madonna comparando el acto de descargarse música con el de robar.

Los ejecutivos del mundo del disco han usado los juzgados para castigar lo que denominan "piratería impune", pero los esfuerzos han conseguido poco para reducir la actividad.

Varios informes de la industria que han investigado las cifras muestran que el número de canciones descargadas de la red de forma gratuita o se ha mantenido o incluso ha ascendido cada mes.

OD2 ha adquirido los derechos de unos 100.000 temas de un variado grupo de artistas y de firmas independientes de música.

La compañía tiene en esa lista a unas 50 discográficas, incluyendo a BMG de Bertelsmann, el grupo EMI, además de sus socios en Internet que le permiten hacer que sus consumidores se suscriban a los servicios como parte de su campaña de mercadeo.

La iniciativa que comienza a partir del jueves estará sólo disponible en las redes de Europa.

Los consumidores que se registren en uno de sus seis portales, incluyendo ww.msn.co.uk, www.tiscali.co.uk y www.hmv.co.uk, conseguirán 5 libras (casi ocho dólares) de valor en música digital para descargar y copiar.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información