La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



HP instala un supercomputador que duplicará la velocidad de investigación del genoma humano

Valorado en 22 millones de dólares, se instalará en el Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña

HP instalará un sistema de supercomputación en el Wellcome Trust Sanger Institute (WTSI) de Gran Bretaña, valorado en más de 22 millones de dólares. El sistema, basado en los AlphaServer de HP, ampliará de forma significativa las capacidades del WTSI en el campo de la investigación del genoma humano y duplicará la potencia de cálculo y la infraestructura de tecnología de información de este organismo de cara a los dos próximos años.

WTSI es uno de los principales centros en el mundo orientado a la definición de la secuencia del genoma, especializado en el análisis y comprensión del genoma, a través de la investigación y colaboración con otras organizaciones. Recientemente, el WTSI puso en marcha un proyecto a cinco años, que contempla inversiones de varios millones de dólares, cuyo objetivo es obtener aplicaciones médicas derivadas de la información obtenida del estudio de la secuencia del genoma humano, realizada en el seno del Proyecto Genoma Humano.

Además, WTSI estudia el genoma de diferentes microorganismos con el objetivo de descubrir nuevas drogas o vacunas con las que combatir enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño, las fiebres tifoideas y la tuberculosis.

El sistema de HP proporcionará a los científicos del instituto capacidades informáticas para la captura y publicación electrónica de los resultados de la secuenciación del genoma.

El superordenador AlphaServer de HP (que incluye treinta y ocho ES45, cuatro ES40, dos DS20 y un sistema 32 CPU GS320) duplica la potencia utilizada hasta el momento. Asimismo, las nuevas capacidades del StorageWorks de HP proporcionarán tres veces la capacidad actual de almacenamiento de WTSI, que permitirá ofrecer servicios de gestión y business-critical basados en la logística y recursos de ingeniería in situ.

“Nosotros –comenta Phil Butcher, director de sistemas de WTSI– concedemos una gran importancia a nuestro trabajo sobre el genoma y sobre cómo los genes pueden producir enfermedades, pero tenemos la intención de introducirnos en áreas de investigación informática más complejas". Según Butcher “el ADN es un código lineal de 4 bit, las proteínas en las células son objetos tridimensionales que interactúan entre sí. Nuestras necesidades informáticas únicamente pueden ser cubiertas gracias a soluciones escalables y flexibles que permitan la adaptación y crecimiento del sistema de acuerdo con nuestras necesidades de investigación".

Éxitos de HP en la Computación de Alto Rendimiento

HP es el líder global en ventas de servidores de alto rendimiento, gracias a sus equipos AlphaServer, PA-RISC y sistemas basados en Intel(R).Itanium(R)(1). El proyecto del superordenador WTSI, junto a otros contratos firmados recientemente por HP, demuestran el liderazgo de la compañía en el mercado de la computación de alto rendimiento.

Cabe destacar la colaboración de HP con el U.S. Department of Energy’s Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), anunciado recientemente, por el que el PNNL ha encargado un superordenador de HP valorado en 24,5 millones de dólares que permitirá a los investigadores aplicar la ciencia computacional a los nuevos retos científicos.

Una vez se encuentre plenamente operativo, el superordenador de 9,2 teraflop se convertirá en el más potente del mundo basado en sistema operativo Linux, a la vez que será el mayor de los unidos a una red grid. El superordenador de HP tendrá 1.400 procesadores Itanium de próxima generación, alcanzará un rendimiento máximo de más de 8,3 teraflops y será 8.300 veces más rápido que un ordenador personal convencional. HP calcula que este nuevo sistema podrá completar en un solo día tareas que antes se tardaban en completar cerca de un mes.

Otros proyectos de alta computación realizados recientemente por HP son:

• El Centro de Supercomputación CESGA en España -- CESGA adquirió 32 sistemas AlphaServer adicionales en abril para cubrir las crecientes necesidades computacionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas para la realización de estudios meteorológicos, químicos, matemáticos, geográficos y bioinformáticos.
• Centro de Investigaciones Bioinformáticas de Singapur – La Universidad Tecnológica de Nanyana y HP firmaron un acuerdo por valor de 12,4 millones de dólares para desarrollar la infraestructura del Nuevo Centro de Investigaciones Bioinformáticas de Singapur, que se centrará en educación, formación de recursos humanos e investigación y desarrollo para bioinformáticos.
• Brazil Telecom – Para afrontar la creciente competencia en el Mercado de las telecomunicaciones, Brazil Telecom ha instalado el mayor superordenador de Latinoamérica, basado en seis servidores Superdome de HP. Gracias a sus altos niveles de rendimiento y disponibilidad, el superordenador de HP incrementará de manera significativa de sus servicios al cliente.
• Medical College de Wisconsin – HP ha conseguido un contrato por un millón de dólares con la Facultad para proporcionar tecnologías de supercomputación y servicios para apoyar la investigación sobre el análisis de la secunncia del genoma de las ratas y la comparación con los genemas del ratón y el humano.
• University of Missouri Bioinformatics Consortium – La Universidad está colaborando con HP en un consorcio bioinformático para el desarrollo conjunto de tecnologías a largo plazo y el desarrollo de un plan estratégico para optimizar la investigación bioinformática.
• Centro Nacional Francés de Secuenciación Genoscope – El centro ha añadido recientemente ocho sistemas AlphaServer para multiplicar su potencia de computación por cinco para expandir el trabajo de Genoscope sobre la secuenciación del genoma humano.
• New York Center of Excellence in Bioinformatics – El gobernador de Nueva York, George Pataki, anunció que HP está suministrando sístemas AlphaServer, almacenamiento de datos y software Tru64 UNIX valorados en 30 millones de dólares, así como un compromiso para invertir más de 10 millones de dólares para apoyar el lanzamiento de compañías relacionadas con el centro de diseño e investigación sobre medicamentos.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información