La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



25.000 visitantes en expointernet 2002

Con 1.140 congresistas que colapsaron las salas y más de 25.000 visitantes expointernet ha marcado un cambio de tendencia y se afianza en el liderazgo de los eventos de nuevas tecnologías.

Las últimas prestaciones de la banda ancha y las aplicaciones que integran Internet con los teléfonos móviles han evidenciado que expointernet sigue siendo la referencia para el lanzamiento y la presentación de nuevas tecnologías.

Este año las novedades han incluido sistemas de tele-asistencia y telemedicina, nuevas formas de pago con el móvil, gestión de flotas, hogares controlados a través del móvil y de Internet, equipos y aplicaciones de redes locales sin hilos que permiten velocidades de hasta 22 Megas por segundo y las posibilidades de los nuevos sistemas operativos.

“Estamos en un momento de cambio en los modelos de negocio y de crecimiento en la demanda ya que las empresas cada vez utilizan más y mejor las tecnologías y el número de usuarios sigue aumentando. Las imágenes que nos deja esta VI edición ponen de manifiesto que hay una base empresarial sólida, que sigue encontrando clientes en expointernet y que sigue aumentando sus niveles de participación”, indicó Pérez Subías, presidente del Comité Organizador en la clausura expointernet2002

Según Cristina Fenoy, responsable de Nominalia “expointernet es la mejor feria de nuevas tecnologías que tiene lugar en Barcelona. La desaparición de las grandes empresas “.com” ha permitido que este año los profesionales se centren en los productos y soluciones reales de las empresas que sustentan el desarrollo del sector.”

Amalia Martín, de Adobe, destacó “la profesionalidad del público asistente y la excelente respuesta ante sus demostraciones, que nos han desbordado repetidamente el espacio previsto”. Para Alberto Calvo, responsable de comunicación de Arsys, “nuestros productos son básicos para el funcionamiento de Internet, tienen una demanda que sigue creciendo y expointernet es un canal idóneo para hacerlos llegar a los clientes”. Por su parte, Cristina de Hoyos, del grupo IDG, expointernet ha superado una vez más las expectativas de nuestro grupo.

Seguridad Social, Agencia Tributaria, Tesoro Público y CAT365 han distribuido un gran número de Certificados Digitales, la llave que abre la administración electrónica a las empresas y ciudadanos. El programa Internet para Todos sirvió de base para presentar las iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para acercar Internet a los no conectados.

Los talleres y conferencias de expointernet congregaron a 1.140 asistentes. Tuvieron especial acogida las conferencias y cursos relacionados con Internet y Movilidad. Los talleres de Linux y Software libre superaron las previsiones de asistentes, no siendo suficiente la capacidad de las salas disponibles. Tanto IBM como Arsys, destacaron la importancia de estas jornadas para la consolidación de Linux entre el público profesional

 

Expointernet cerró sus puertas este sábado con un notable éxito de público. En esta ocasión la exposición comercial no fue protagonizada por los grandes portales sino por decenas de pequeñas y medianas empresas que poco a poco van afianzando su posición en el mercado, aun a pesar de la política oficial de  "pesimismo económico" que se predica desde los altares de la red española.¡ 

Y es que el avance de las nuevas tecnologías en España puede verse amenazada y por primera vez en su historia, no por los precios del equipamiento, o el coste de la conexión, sino por la desconfianza hacía este mercado que vienen expresando los grandes portales y jugadores de primera fila de la Internet española. 

La ausencia de Terra, AunaCable, Eresmas-Wanadoo, Ya.com, MSN, entre otros grandes nombres, de un evento enfocado exclusivamente a Internet y que además concentra en los dos últimos días a un numeroso publico residencial es una muestra evidente de un divorcio que empieza a producirse entre los usuarios y aquellos que deberían de tirar del carro en la promoción y difusión del uso de las TI. 

Lamentable es también la política de la administración catalana, de las instituciones locales y organizaciones empresariales hacía este encuentro que desde 1997 se ha convertido en el primero de estas características en Catalunya.  

La difícil situación en que se desenvuelve el sector precisa de un importante esfuerzo de todas las partes. Es cierto que los grandes jugadores han sido líderes, también en inversión (aunque habría de ver cuanto de este dinero ha ido a parar a mejorar el servicio y sus contenidos y cuanto a las arcas de grandes consultoras en proyectos que ni siquiera han visto la luz), aunque las pequeñas empresas, con menos fondos y soporte financiero han respondido también a este esfuerzo.

Y ahora nos encontramos con la rara situación de que una vez encauzada la inclusión de Internet en la vida de los ciudadanos, incluso con el record de 900.000 usuarios de banda ancha, los líderes del sector no están dispuestos a asumir ese papel que el mercado les reclame. 

No sirve la excusa de que no hay masa crítica suficiente... los números y últimos datos disponibles desmienten esta afirmación y confirman que aunque débilmente Internet sigue creciendo en España, aumentando las horas de conexión y el tiempo dedicado a ella. Hace falta pues que los lideres del mercado e instituciones comprendan su papel y estén depuestos a apostar por el hasta las ultimas consecuencias. Si no cerramos el chiringuito y nos dedicamos a otra cosa.

Angel Cortés

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información