La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Nos dejo el padre del "shareware"


Bob Wallace "inventó" este sistema de distribución tras dejar Microsoft en 1983.

Angel Cortés - Uno de los pioneros del mundo digital, Bob Wallace, nos dejó a finales del mes pasado, a los 53 años de edad.


Contemporáneo de figuras y lideres de la industria como Steve Jobs, John Draper, Steve Wozniak, Bill Gates y Paul Allen, introdujo el termino del shareware, en 1992, al que se debe, sin ninguna duda, gran parte de la popularidad de la informática y el futuro de centenares de empresas que sin grandes presupuestos han podido hacerse un hueco en esta industria.

Pero vayamos por partes...

Su primer encuentro con el mundo de la informática fue con los profesores Andries Van Dam y Ted Nelson, desarrollando con ellos uno de los primeros sistemas de edición de textos, FRESS, lo que le permitió unos años más tarde a Nelson definir el concepto de hiperenlace.

En 1976, Wallace fundaba Northwest Computer Society y participaba en la primera feria informática de esta ciudad, cuna de Microsoft.

Unos años después (1978) ligaba su carrera profesional a esta compañía, aunque en ese tiempo su nombre era algo distinto, "Micro Soft". Allí desarrollo un sistema que permitía la conexión de una maquina de escribir IBM con un ordenador para la impresión de manuales y destaco, también, en el desarrollo de las primeras versiones del compilador MS-Pascal.

Wallace, muy influenciado por la cultura hippie de los años 60 y 7o, dejo en 1983 esta empresa. Decía que era alérgico a recibir ordenes de otras personas y fundo su propia empresa, "Quicksoft" que lanzo al mercado uno de los primeros editores de texto basados en MS DOS, "PC-Write".

El nacimiento del shareware

Además de ser reconocido por sus prestaciones, PC-Writer, era el primer software que se distribuia por un nuevo sistema que se denomino "Shareware" y que más tarde revoluciono la industria del software.

Wallace explicaba que su decisión de optar por este sistema de distribución estaba basada en su idea de "crear el mejor medio de vivir de su trabajo y no de morir con él". Además permitía hacer una clara distinción entre este y el freeware. El shareware podría distribuirse libremente pero no era gratis.

Los primeros disquetes de PC-Write eran distribuidos a 10 dólares la unidad, aunque los usuarios podían hacer tantas copias como quisieran y distribuirlas entre sus amigos. El objetivo era popularizarlo al máximo y obtener mayores ingresos al registrar este por 75 dólares, lo que le permitía recibir una copia del manual y un número de registro.

Otra ventaja que disponían aquellos que registraban el producto es que al realizar copias para sus amigos del software, si estos lo compraban recibían una pequeña compensación económica, lo que llevo a Wallace a tener decenas de vendedores en todos los EEUU.

En pleno auge, Quicksoft llego a emplear a más de 30 trabajadores y facturar 2 millones de dólares. Wallace vendió posteriormente la empresa y sus productos, dedicándose a investigar sobre el fenómeno de la psicodélica y las drogas.

Y es que como espíritu rebelde, Wallace opinaba que solo existían dos métodos para que una persona abriese su mente. Una usando la informática y otra utilizando las drogas psicodélicas.

Sus últimos desarrollos fueron la puesta en marcha de Mind Books, un sitio dedicado a libros sobre psicodélica y Promind Foundation para apoyar la investigación cientifica sobre este terreno.

Un visionario en todos los aspectos y que deja al mundo digital sin uno de sus pioneros más radical.





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información