La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Mickey Mouse podría pasar a dominio público

Esta semana la Corte Suprema estadounidense analizará la demanda presentada por Eric Eldred contra una ley aprobada en 1998 que extiende en 20 años más la protección de los derechos de autor de las obras. Hasta la entrada en vigor de esa ley la legislación estadounidense contemplaba un plazo de 70 años, pasado el cual las obras quedaban en dominio publico y exentas del pago de derechos.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente en el 98 protegiendo aún más a la industria y violando la libertad de expresión. Eric Eldred el promotor de la demanda, insiste que en el trasfondo de esta moratoria se encuentra el deseo de proteger a Mickey y otros productos de la factoría Disney aún a costa de seguir manteniendo la situación de otros autores.

Y es que en caso de que el Supremo diese la razón a Eldred, los primeros trabajos de Mickey Mouse pasarían a dominio público, seguidos en poco tiempo de muchos otros personajes, como el Pato Donald y Pluto. También grandes escritores como Ernest Hemmingway, F Scott Fitzgerald y George e Ira Gershwin podrían ser editados profusamente al ahorrarse las editoriales los costes de los derechos de autor y la negociación con los poseedores de estos.

Eldred empezó el caso al querer poner en marcha un sitio Web que fuera una biblioteca infantil con los grandes clásicos de la literatura en dominio publico, encontrándose con esa ley que impedía sus propósitos y que además contraviene, según él, la política que en estos aspectos siempre ha mantenido los EEUU en defensa de la libertad de expresión y derechos de los ciudadanos



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información