La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las Operadoras móviles pagaran 1,2 euros por abonado al Estado

Por su parte Los operadores fijos deberán pagar una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, que supondrá el 1,5% de sus ingresos brutos.

La modificación del Impuesto de Actividades Económicas para el próximo ejercicio fiscal ha levantado ampollas en el sector de las telecomunicaciones. Las dos tasas propuestas, la de los operadores móviles a tanto por abonado y a los fijos de un 1,5% sobre sus ingresos conllevará, según estas compañías, a un aumento de los precios y una reducción considerable de su margen de maniobra en un momento especialmente delicado para el sector.

Operadores móviles

Según la nueva propuesta del Gobierno que formara parte del paquete de "ley de acompañamiento" de los Presupuestos, las operadoras móviles deberán pagar 1,2 euros por cada abonado, aunque la asociación del sector, ANIEL, aumenta esta cantidad en 1,7 euros.

Para el presidente de esta asociación, Jesús Banegas, la revisión al alza del IAE es "mayúscula" y "extraordinaria" y que trata al sector como si fuera perjudicial para la sociedad, ya que es uno de los más gravados fiscalmente.

Las compañías aseguran que si finalmente se aprueba supondrá que deberán pagar hasta doce veces más en el próximo ejercicio, calificándola de "penalización excesiva e infundada".

Incremento de precios

Aniel y operadoras coinciden que finalmente será el mercado quien acabe pagando este nuevo impuesto ya que las compañías no pueden aumentar más sus costes en un momento que el mercado les esta exigiendo un aumento en la rentabilidad.

Principalmente serán los usuarios de prepago, aquellos que no tienen una cuota fija, los más afectados por un cambio en la política comercial que deberá tener presente el posible coste fiscal que supondrá su mantenimiento. Y la patronal señala que se debe a esta modalidad de contratación la que ha facilitado la alta penetración que la telefonía móvil ha alcanzado en España.

Pagar por Antenas y no por abonados

Telefónica Móviles considera que una buena solución es que las operadoras pagasen por antenas de telefonía móvil presentes en cada ayuntamiento, lo que incentivaría a las entidades locales a facilitar la instalación de estas en sus municipios

El resto de las operadoras coinciden en que esta nueva fórmula no contribuirá a resolver los graves problemas de despliegue de infraestructuras a los que se enfrentan en los ayuntamientos y significa, por tanto, una oportunidad perdida de abordar esta cuestión.

En general, y en opinión de Banegas, esta modificación del IAE agravará la "delicada" situación que atraviesa el sector de las telecomunicaciones, "que está suponiendo la paralización de inversiones y la destrucción masiva de empleo" tanto en España como en otros países.

Fijas, LMDS y tasa de espectro móvil

El cambio en el IAE también supondrá un incremento en las cantidades que hasta ahora pagaban las operadoras de telefonía fija y las más nuevas de LMDS.

Estas, señala el presidente de Aniel, "deberán empezar a hacer frente a una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por un importe del 1,5 por ciento de los ingresos brutos".

Estas cargas también se suman al incremento en cerca del 5 por ciento para los operadores móviles y de LMDS (telecomunicaciones vía radio) de la tasa del espectro radioeléctrico incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003.

El Presidente de ANIEL es de la opinión de que el sector "tiene que afrontar una inestabilidad jurídica y tributaria que arriesga el crecimiento y desarrollo futuro del sector".

El Ministerio responde que solo pagaran tres veces más

Fuentes de la Administración salieron al paso de las críticas a esta nueva tasa señalando que solamente triplicaran el importe abonado hasta ahora. Ya que se les exime del pago de las tasas de 60,10 euros municipales, los 132,8 euros por la provincial y los otros 132,8 por la nacional.

Además, el Ministerio sostiene que a través de este impuesto el año que viene las operadoras de telefonía móvil sólo pagarán el 1,7 por ciento del beneficio medio presunto del sector, mientras que el límite legal que establece el IAE es del 15 por ciento.

Desde que se creara este impuesto, en 1992, el IAE sólo se ha actualizado una vez, en 1996, -especifica Hacienda-, mientras que "en estos años el sector ha experimentado un notable desarrollo".


 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información