La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las Pymes españolas tienen seis ordenadores y cuatro teléfonos móviles por cada diez empleados

Sólo el 32% de las pymes cuentan con su propia página web, según un informe elaborado por las Cámaras de Comercio, a partir de una encuesta a casi 4.000 empresas de los sectores industrial, servicios y comercio.

Redacción -Los equipos españoles son modernos, con una antigüedad media menor a 5 años. La adaptación al euro o el efecto 2000 no han sido ajenos a esta renovación.

El presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, ha declarado durante la presentación de este informe que "en los últimos cinco años, las pymes españolas han dado el gran salto tecnológico hasta ponerse muy próximas a la media europea. Su nivel es similar al de Holanda o Dinamarca y superior, por ejemplo, al de Francia. Sin embargo", ha añadido Fernández Norniella, "pese a que las se ha avanzado mucho en la introducción de las nuevas tecnologías, aún queda mucho por hacer para colocar a España en la cabeza del desarrollo de la Sociedad de la Información".

Según los datos del informe, el 92% de las pymes tiene ordenadores fijos, con una antigüedad menor a cinco años. La telefonía móvil se revela como la tecnología más difundida entre las empresas, después de los ordenadores, ya que el 77% de ellas facilita teléfonos a sus empleados. Este porcentaje disminuye notablemente si se analizan otras tecnologías móviles: un 22% dispone de ordenadores portátiles y un 8% de ordenadores en casa financiados por la empresa y un escaso 6% dispone de agendas digitales.

Administración, área más informatizada

En cuanto a las aplicaciones o software que utilizan las pymes, los datos del informe ponen de manifiesto que el área más informatizada es "administración", en un 79% de los casos, seguida de "ventas" (50%) y compras (44%). El otro lado de la moneda lo constituyen los departamentos de "servicio post-venta", sólo informatizados en el 10% de las empresas o "recursos humanos", con un 13%.

Las principales razones que impiden a las empresas abordar un mayor desarrollo tecnológico son reticencias de los clientes, inseguridad del medio, la necesidad de una alta formación de los trabajadores y la escasa legislación al respecto.

No obstante, las empresas afirman encontrar grandes ventajas en la utilización de las nuevas tecnologías, principalmente como medio publicitario y de imagen corporativa, acceso a información, mejora de las relaciones con proveedores, acceso a nuevas oportunidades de negocio o mejores relaciones con clientes.

Para Fernández Norniella, "ni las nuevas tecnologías son la solución a todos los problemas de la pyme hasta el punto de que la empresa que no tiene web carece de futuro, ni es posible dar la espalda a una herramienta de apoyo a la gestión que reduce costos, facilita la internacionalización y permite ofrecer mejores servicios a los clientes".

Los jefes, los más "tecnológicos"

La encuesta pone de manifiesto que los principales usos que las empresas hacen de Internet son la búsqueda de información y las oportunidades de negocio. Al menos un tercio de las empresas españolas también utilizan la red para la búsqueda de clientes, el 25% realiza análisis de competencia y algo más de 20% encuentra su mayor utilidad para acceder a la prensa diaria.

El acceso a Internet por parte de los empleados de la empresa es distinto según su categoría profesional. El responsable del negocio (propietario o director) cuenta con esta herramienta en un 63% de los casos, mientras que los "empleados rasos" son los últimos en acceder a la red (sólo el 18,7%).

Más de dos tercios de las empresas no tienen Web

Los datos del informe revelan que sólo el 32% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con su propia página Web y una cuarta parte de éstas tienen versiones en otros idiomas. Datos generales de la empresa, direcciones de contacto y catálogos de sus productos son los contenidos más comunes en estas páginas. El 34% la actualizan, al menos una vez al mes, y dos tercios de las empresas no cuentan con dominio registrado en Internet.



El desarrollo del comercio electrónico comienza a despegar, si bien, son más habituales las transacciones online entre empresas que con particulares y consumidores finales. La banca en Internet es la principal acción de comercio electrónico que realizan las empresas.

Por sectores, son la industria y construcción donde el uso de las nuevas tecnologías está más generalizado al disponer de mayor parque informático. El comercio, por otra parte, muestra más retraso en su incorporación a la Sociedad de la Información.

Cuanto más internacionalizada, más informatizada

Las empresas que tienen una actividad exterior presentan mayor informatización que las que se limitan al mercado interno.

El 72% de las empresas que exporta sus productos o cuenta con inversiones en el exterior tienen tres o más ordenadores, mientras que las que no tienen actividad en el extranjero registran un porcentaje mucho menor (44%). La razón principal que explica esta situación es que tienen mayor competencia, lo que les obliga un mayor nivel de informatización.



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información