La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La CE autoriza los acuerdos de ventanilla única para las licencias que permitirán difundir música de radio y TV a través de Internet

Una exención antimonopolio concedida por la Comisión Europea introducirá una mayor competencia entre las empresas de televisión y radio que difunden simultáneamente programas musicales a través de Internet.

Agencias - Con las nuevas normas, las empresas de radiodifusión podrán obtener sus licencias a través de una ventanilla única de los organismos recaudadores de los cánones para cubrir la difusión a través de Internet en la mayoría de los 18 países que componen el Espacio Económico (EEE) y que reemplazan al viejo sistema en el que había que obtener una licencia de cada uno de los organismos de derechos de reproducción y sociedades de recaudación nacionales.

Según la CE, el nuevo sistema fomentará también la competencia entre las sociedades que recaudan los derechos de reproducción en nombre de la industria musical, especialmente en cuanto a sus tarifas.

Comentando la decisión, el Comisario de competencia Mario Monti señaló: "la creación de un mercado legítimo para la denominada difusión simultánea (simulcasting) beneficiará tanto a los consumidores como a los titulares de los derechos. Los consumidores podrán tener acceso a sus programas musicales favoritos de radio o de TV desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo, el marco creado garantiza que se pague adecuadamente a los titulares de los derechos".

Ésta es la primera decisión de la Comisión respecto a la gestión y cesión bajo licencia de los derechos de reproducción, colectivas, para la explotación comercial de las obras musicales en internet.

En los últimos años las empresas de radio y televisión han empezado a difundir sus programas a los hogares europeos a través de internet, junto a la transmisión terrestre o por cable tradicionales. Esta práctica, conocida como simulcasting (difusión simultánea), exige que las empresas de radiodifusión obtengan permisos internacionales de los titulares de los derechos musicales.

Hay que señalar que las empresas de radiodifusión funcionan tradicionalmente sobre una base nacional o regional con licencias de los derechos limitadas territorialmente. Por ello, dado su carácter global, Internet plantea un nuevo reto a la forma de adquirir esos derechos.

El presente caso se origina por una notificación de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Esta notificación se hizo en nombre de las sociedades administradores de los derechos de reproducción de las compañías grabadoras. No afecta a los derechos de los autores, recaudados por diversos organismos.

El acuerdo notificado tiene como finalidad facilitar la creación de una nueva categoría de licencia de derechos de reproducción de ámbito multiterritorial, que tenga en consideración el alcance global de Internet.

Más opciones y más competencia de precios

Siguiendo las observaciones de la Comisión, las sociedades recaudadoras acordaron conceder licencias de "ventanilla única" que cubran todos los territorios en que la sociedad local de productores de grabaciones sea parte del acuerdo. Esto incluye el conjunto del EEE (que agrupa los 15 Estados de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) a excepción de España y Francia. El acuerdo incluye también sociedades de Europa central y oriental, Asia, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Esto significa que, en vez de verse obligado a obtener una licencia de la sociedad de recaudación local de cada país en el que se pueda acceder a sus transmisiones por Internet, las emisoras de radiodifusión cuyas señales proceden de un Estado miembro del EEE podrán, por vez primera, dirigirse a cualquier sociedad de recaudación, ubicada en el EEE, de su elección, para obtener el permiso de difusión simultánea. Ello posibilitará la competencia entre sociedades del EEE a la hora de conceder estas nuevas licencias multiterritoriales, contribuyendo de esta manera a la realización de un mercado único europeo.

Las partes también se han comprometido a incrementar la transparencia respecto a las tarifas que cobran por las licencias de derechos de reproducción. A finales de 2003 se presentará a la Comisión un grupo de propuestas destinado a separar el canon del derecho de reproducción de la tarifa con la que se cubren los gastos de administración de cada sociedad. Los dos elementos se identificarán por separado al conceder las licencias. De esta manera, las cadenas de radio y TV podrán saber cuáles son las sociedades más eficientes del EEE y obtener sus licencias de aquellas que las proporcionen a coste más bajo.

Las licencias incluirán también los repertorios de todas las sociedades que sean parte del acuerdo.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información