La actualidad - índice actualidad


 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La CMT autoriza al SCH a mantener sus derechos de voto y de designación de consejeros en AUNA y en ONO

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó en su sesión del Consejo de ayer autorizar de forma cautelar a la entidad financiera Santander Central Hispano (SCH) a mantener sin restricciones los derechos sociales de voto y de elección de consejeros inherentes a sus participaciones en los operadores principales de telefonía fija Grupo Auna-Retevisión (Auna) y Grupo Cableuropa-Ono (Ono).

El SCH ostenta una participación accionarial en el capital social de las sociedades matrices de dichos grupos de telecomunicaciones que supera en ambos casos el 3 por 100 (aproximadamente el 23% de Auna y el 20% de Ono). Esta entidad financiera tiene designados consejeros en los órganos de administración de las dos sociedades, por lo que le serían de aplicación los límites establecidos en el Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia. Estos límites se concretan en la imposibilidad de ejercer el derecho de voto por encima del 3 por 100 y de designar consejeros en los órganos de administración de más de un operador principal.

El SCH, al amparo de lo dispuesto en el artículo 34.Cinco del citado RD-Ley así como por el Reglamento de Autorización de desarrollo del mismo, solicitó de la CMT autorización para mantener sin restricciones dichos derechos sociales en ambos operadores por estimar que su ejercicio no afecta a la competencia efectiva en el mercado español de telefonía fija.

A la espera de un análisis más riguroso de la información recibida, la CMT ha apreciado en la solicitud de SCH una “apariencia de buen derecho” y una “ausencia de perjuicios a terceros”, así como indicios racionales de la inexistencia de efectos negativos en el grado de competencia efectiva en dicho mercado, por lo que le ha autorizado cautelarmente a mantener sin restricciones los derechos sociales derivados de dichas participaciones en Auna y Ono, mientras se tramita el procedimiento administrativo en curso. El plazo máximo para resolver con carácter definitivo este procedimiento por parte de la CMT es de 4 meses.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información